AL MINISTERIO DEL INTERIOR

ANEP solicitó desalojo de IPA y centros de Magisterio ocupados por estudiantes

"Nosotros consideramos que esa medida es ilegal y que no favorece al diálogo constructivo en base a los principios democráticos", dijo el presidente del CFE.

17 de agosto de 2022, 20:48hs

El Consejo de Formación en Educación (CFE) de ANEP se reunió por la ocupación de estudiantes en distintos centros y resolvió solicitar al Ministerio del Interior que desaloje los espacios, entre los que están el IPA y sede de magisterio.

“Nosotros consideramos que esa medida es ilegal y que no favorece al diálogo constructivo en base a los principios democráticos, basados en un régimen republicano”, enfatizó el presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, en conferencia de prensa.

“Entendemos que es ilegal porque no permite el goce de los derechos a estudiar y a trabajar de aquellos estudiantes que no comparten la medida, y de los docentes y funcionarios a cumplir su desempeño en su lugar de trabajo. Y eso está establecido en el artículo 7 y 8 de la Constitución y en el 1 y 2 de la ley de educación”, agregó.

Pizzichillo informó que el lunes hubo diálogo con los centros ocupados de Montevideo y que el martes se trataron las consideraciones, desde donde se envió una propuesta para continuar con la mesa de diálogo, así como una exhortación a terminar con la ocupación antes de las 10 de la mañana de este miércoles primero, y luego extendido, por pedido de los estudiantes agremiados, hasta las 19:00 horas.

La ocupación se realizó en rechazo al proceso de transformación educativa iniciado por las autoridades de la enseñanza y por más presupuesto.

En diálogo con el programa Arriba Gente de Canal 10, estudiantes que integran el sindicato y ocuparon el edificio cuestionaron el título universitario propuesto por las autoridades para los docentes, y reclaman que se cree una Universidad de la Educación.

Legisladores del Frente Amplio solicitaron un cuarto intermedio en la sesión de la Cámara de Representantes para concurrir hasta el IPA y acompañar a los estudiantes que se manifiestan.

Dejá tu comentario