Política ANCAP | Refinería de La Teja | sindicato | paro

ANCAP y sindicato se responsabilizan uno al otro por daño en la refinería

Por otro lado, el senador Sebastián Da Silva dijo que hubo "desborde sindical" y pide que el sindicato pague los daños provocados por el paro.

La rotura generada en la refinería de La Teja tras reactivar la producción luego del paro total del pasado martes provocó un cruce de acusaciones entre el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic y el secretario general del sindicato(Federación ANCAP) Gerardo Rodríguez.

Ambas partes señalan la responsabilidad del otro en la rotura de una pieza clave de la refinería, que provoca atrasos en la producción de combustible y una costosa reparación.

“Estamos en un momento muy tenso, es más un momento para bajar la pelota al piso y dialogar y no hacer acusaciones cruzadas”, dijo Gerardo Rodríguez, de FANCAP.

Sin embargo, señaló que “toda la responsabilidad es de las autoridades de ANCAP”.

“Tratamos de evitar la parada de la refinería, por eso el lunes fuimos al Ministerio (de Trabajo) a proponer que el convenio colectivo que tenía 28 años se extendiera solo por 15 días, y el que dijo no fue el directorio de ANCAP”, dijo el dirigente sindical.

“Luego hicimos un acta donde está claramente documentado que toda la detención de tareas, el paro y la puesta en marcha se iba a hacer de acuerdo a los protocolos, los procedimientos y las instrucciones de trabajo y que iba a estar supervisado por las autoridades de ANCAP”, dijo Rodríguez en nota con Subrayado.

“Está claro en el acta que toda la responsabilidad es de las autoridades de ANCAP. En ningún momento acá hubo control obrero. Se nos pidió una guardia de seguridad y la concedimos”, agregó.

“Actuamos de acuerdo a lo que teníamos que hacer y ANCAP fue responsable de todas las decisiones que se tomaron”, concluyó Rodríguez.

ANCAP

El presidente de ANCAP habló este viernes de “sentido común” y dijo que “cada uno se tendrá que hacer responsable de las decisiones que toma”.

“Creo que lo importante es el sentido común y eso indica que una unidad tan compleja como una refinería no se puede dejar sin custodia”, comentó Stipanicic.

“La seguridad en ANCAP está ante todo. Y si tenemos una decisión del sindicato de abandonar los puestos de trabajo por una medida gremial, nosotros tenemos que llevar la refinería al lugar más seguro. Eso fue lo que se hizo. Los hechos hablan por si solos”, agregó el presidente del directorio.

“La refinería es un sistema de múltiples unidades de procesos, ahora algunas están en actividad y otras no. Para entrar al recipiente (donde se detectó la rotura) tenemos que esperar hasta el sábado por lo menos, para que los trabajadores del mantenimiento puedan entrar seguros. Se está evacuando el catalizador, que son varias toneladas y es bastante caro”, explicó.

STIPANICIC VIERNES 10

DEMANDA

Por su parte, el senador Sebastián Da Silva (Partido Nacional) dijo que analiza por estas horas “la responsabilidad del sindicato” y cómo puede hacerse cargo del costo que genera para ANCAP la rotura en la refinería.

“Hubo un desborde sindical. Eran conscientes de que esta situación lamentable podía acontecer y no les importó nada. Deberían de ser los responsables de la reparación del daño y que no sean los uruguayos”, dijo Da Silva.

“Hay que cuantificar el daño directo e indirecto. Hay elementos suficientes para responsabilizar a la Federación ANCAP de este desborde sindical que terminó en un daño objetivo para la población”, remató, y habló de un “sindicalismo inmaduro”.

DA SILVA DEMANDA

Dejá tu comentario