Política ANCAP | portland | Combustibles

ANCAP resolvió buscar un socio privado para mantener el negocio del cemento portland

El directorio de ANCAP decidió iniciar un llamado a expresiones de interés, y mediante un proceso competitivo, elegir al socio.

El directorio de ANCAP resolvió salir a la búsqueda de un socio privado para mantener y expandir el negocio del cemento portland, que da pérdidas hace más de 20 años y que tiene un impacto en los sobrecostos del ente petrolero estatal que, a su vez, se traduce en el precio de los combustibles, según destaca un comunicado publicado este martes de tarde.

Allí se señala el “exhaustivo análisis” que realizó ANCAP para tomar la decisión, que incluyó “la evaluación de diversos escenarios”.

Tras este análisis, “el directorio de ANCAP concluyó que no se puede asegurar la sustentabilidad del negocio sin tomar decisiones importantes”.

En ese sentido, “la línea de acción más conveniente para ANCAP y para el país es la de generar condiciones atractivas para la llegada de un socio que permita defender la participación de mercado en Uruguay y disponer de condiciones competitivas para la exportación a escala económicamente atractiva”, dice el comunicado.

Y agrega: “Esta medida posibilita que no haya que tomar otras decisiones, con más perjuicios para la sociedad, como ser:

A) Liquidar el negocio, lo que supondría retirar la marca del mercado y la pérdida de fuentes de trabajo.

B) Vender y retirarse del negocio, en situación desventajosa, incluyendo todos sus activos y valores intangibles como el valor llave o los derechos de explotación sobre los yacimientos.

C) Gastar más en portland de ANCAP, con fondos de la sociedad, para agrandar instalaciones que no tienen dónde colocar la producción.

D) Mantener la situación actual incambiada, perdiendo ingresos y mercado paulatinamente en manos de actores privados”.

MERCADO Y PROCESO DE COMPETITIVO

El comunicado de ANCAP señala que la “inversión privada permitirá tomar ventaja de una importante posición y defender la participación de mercado del portland ANCAP (actualmente en el entorno del 38%), que sirva de base para acceder al mercado regional que debe aportar el socio”.

Sobre el mecanismo para elegir al socio, el directorio “resolvió que se concrete a través de un proceso competitivo especial considerando lo establecido en el artículo 37 del TOCAF, con un llamado a expresiones de interés, la implementación de un data room, la definición de un período de consultas abierto a todos los posibles interesados, para culminar con un proceso competitivo final de acuerdo con los principios sustanciales del TOCAF”.

¿QUÉ BUSCA ANCAP CON ESTO?

El comunicado de ANCAP destaca que los objetivos perseguidos son:

1) Eliminar el sobrecosto en el precio de los combustibles, responsabilidad esencial de la administración.

2) Encontrar cambios para que se mantenga la actividad cementera tanto en Minas como en Paysandú en forma sostenible, de manera de contribuir a la protección y mantenimiento de empleos en las zonas de influencia.

3) Explotar en beneficio de la sociedad los yacimientos calcáreos, propiedad del Estado.

4) Atender la situación actual del negocio Portland, sobre todo, ante la proyección de los elevados riesgos frente a la creciente competencia privada.

El vicepresidente de ANCAP Diego Durand habló con Subrayado y explicó la decisión adoptada:

Embed

Dejá tu comentario