Ancap firmó acuerdo de cancelación anticipada de deuda con PDVSA

Sendic destacó la importancia de este acuerdo para Uruguay, por lo que representa Venezuela como proveedor. Dijo que su ingreso al Mercosur benefició la negociación.

04 de agosto de 2012, 20:21hs

 

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, informó que se firmó este sábado el acuerdo por el cual el ente petrolero cancela su deuda de aproximadamente US$ 860 millones a 15 años, por suministro de petróleo con la empresa estatal venezolana, que estuvo representada por su presidente y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

La transacción se realizará en los próximos días, dijo el jerarca a Telenoche, y aseguró que este acuerdo genera un beneficio muy importante para Ancap. Sendic destacó que el ingreso de Venezuela al Mercosur benefició y agilizó la negociación para este acuerdo. Además destacó que ese país es un proveedor de energía muy importante para Uruguay, por lo que es clave mantener la financiación y los beneficios de bajos intereses en las compras de petróleo.

El mecanismo habitual de compra que Uruguay utiliza con Venezuela desde 2005 consiste en pagarle el 75% del volumen adquirido a 90 días y el 25% restante, financiado a 15 años. “Este mecanismo ha permitido inversiones importantes en áreas como los biocombustibles, fortalecimiento de la refinación, exploración petrolera, logística y construcción de barcazas”, subrayó Sendic, informa el sitio web de Presidencia de la República.

El acuerdo arribado en esta jornada, establece a Bandes Uruguay como el intermediario o fideicomiso para concretar la operación anunciada, que se realizará mediante la compra de bonos internacionales. Sendic resaltó que la modalidad de pago fue elegida por PDVSA.

Este sábado se firmó además un acuerdo para analizar un aumento de la participación de PDVSA en ALUR. El interés del ministro venezolano es pasar del 8% actual al 25%, dijo Sendic.

Por su parte, Rafael Ramírez, en nombre del presidente venezolano, Hugo Chávez, compartió el "júbilo que le significa a Venezuela profundizar la cooperación con Uruguay". Explicó que la cancelación de esta deuda se hace a través de un mecanismo “extraordinariamente favorable para ambos países” y que parte de ese pago se destinará a la adquisición de bienes y servicios uruguayos.

El jerarca aclaró que en esta operativa no existe ningún tipo de quita en el monto adeudado, sino que el beneficio se obtiene de utilizar el “costo-oportunidad” que brinda adelantar 15 años un pago.

Asimismo, resaltó que Venezuela produce actualmente 2,2 millones de toneladas métricas de urea y que los primeros cargamentos que se envíen a Sudamérica tendrán como destino Uruguay, para lo cual se establecerán mecanismos de suministro a largo plazo.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, recordó que la cancelación de la deuda es un tema en el cual se trabaja desde hace tiempo pero que recibió un gran impulso en el reciente encuentro efectuado en Brasilia, entre los presidentes Mujica y Chávez.

"Venezuela es el cuarto destino comercial de Uruguay, con más de US$ 400 millones en las exportaciones y un socio estratégico en temas energéticos", sostuvo el ministro y agregó que su ingreso al Mercosur le dará un impulso muy fuerte a la integración latinoamericana.

Dejá tu comentario