Política ANCAP | Marta Jara

Ancap asegura que refinar combustibles "agregó un valor de 126 millones de dólares"

El directorio de Ancap presentó el balance de su gestión. Destacó 39 millones de dólares de ganancia y que no suben los precios desde 2018.

La autoridades de Ancap, encabezadas por la presidenta del Directorio Marta Jara, presentaron este jueves un balance de la gestión de los últimos tres años, cuando asumieron la conducción del ente petrolero estatal.

Según lo anunciado en conferencia de prensa, el ejercicio 2019 cerró con “39 millones de dólares de ganancia de acuerdo a lo proyectado bajo criterio de sustentabilidad”.

Además destacaron que “las tarifas no aumentaron en 2019” y recordaron que el último aumento en las gasolinas fue en julio de 2018 y en el gasoli en junio de 2017.

Jara indicó que no habría elementos para configurar una suba de los combustibles e ironizó con que el escenario actual favorece incluso una disminución de los precios.

ANCAP TARIFAS

¿REFINAR O IMPORTAR?

En referencia a la propuesta que hace el gobierno electo de Luis Lacalle Pou de liberar la importación de combustible y desmonopolizar Ancap (contenida en el anteproyecto de ley de urgente consideración), el directorio del ente estatal destacó que refinar el combustible en Uruguay “agrego un valor de 126 millones de dólares respecto a la alternativa de importar”.

“Se cierra la brecha a la paridad de importación y se mejora la calidad ambiental de los productos”, enfatizó el directorio saliente de Ancap en un documento presentado en la conferencia.

También destacaron que la refinación en Uruguay permitió exportar combustibles a la región: “Se maximiza el beneficio derivado de la actividad de refinación aprovechando un mercado regional con demanda creciente y capacidad limitada”, dice el documento.

Las autoridades advierten además que “los ingresos netos se redujeron 90 millones de dólares por el aumento de los descuentos”, y menciona al IMESI, las bonificaciones otorgadas a las estaciones de servicio, y menos márgenes de distribución.

En rueda de prensa las autoridades aseguraron que entregan “una empresa saneada”.

SUBSIDIARIAS

Ancap liquida y cierra empresas subsidiarias por tornarse insostenibles.

CABA, Gas Sayago, Aguada de la Arena están en proceso de liquidación. Carboclor, en cierre. Y detalló el estado de algunas empresas. El portland dio pérdidas en el ejercicio 2019.

SUBSIDIARIAS ANCAP

Dejá tu comentario