Nacional

Ancap aprobó sistema de distribución que reduce ganancias a estacioneros

La decisión fue aprobada por cuatro votos contra uno. Las nuevas condiciones contractuales son rechazadas por Axión y Petrobras.

El directorio de Ancap resolvió, por cuatro votos contra uno, continuar adelante con el nuevo modelo de distribución de combustibles, que prevé una reducción de 10% en el margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Según informa El País, las nuevas condiciones comenzaron a regir desde este viernes 9, luego de que la pasada medianoche vencieran los contratos con Ducsa, Axión (ex Esso) y Petrobras.

El director nacionalista en Ancap, Diego Labat, votó en contra de la decisión, y consideró que -en la situación actual- difícilmente se llegue a un acuerdo entre la empresa estatal y los sellos Axión y Petrobras. Ducsa, propiedad de Ancap, ya aceptó las nuevas condiciones.

El gerente general de Ancap, Ignacio Horvath, se reunió con las empresas distribuidoras para acercar posiciones, pero las posturas se mantuvieron distantes, consigna el matutino.

La Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) se declaró en sesión permanente y está a la espera de la convocatoria de Ancap para discutir y aportar su punto de vista sobre el nuevo sistema de distribución.

En Uruguay hay 477 estaciones de servicio: 288 pertenecen a Ducsa bajo el sello de Ancap, 101 a Axión y 88 a Petrobras. Del total, unas 170 estaciones venden más de 150.000 litros de combustible por mes, y verán reducida su bonificación un 38%. En tanto, 60 estaciones venden menos de 30.000 litros, en estos casos, incrementarán sus ingresos un 5%.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, y la presidenta de Ancap, Marta Jara, defendieron en la Comisión de Industria del Senado las nuevas condiciones contractuales con los sellos distribuidores.

 

Dejá tu comentario