Nacional

Ancap adjudicó a 4 empresas la explotación de gas y petróleo

Ancap acaba de adjudicar la exploración y explotación del mar uruguayo a las británicas British Petrolium y British Gas, la francesa Total y la irlandesa Tullwoil.

 

Ancap dio a conocer este viernes el nombre de las empresas que resultaron ganadoras de la licitación para la exploración y explotación de bloques marítimos frente a las cuencas: Oriental del Plata; Punta del Este y Pelotas. Las empresas ganadoras son las británicas British Petrolium y British Gas, la francesa Total y la irlandesa Tullwoil.

Las empresas perforarán el fondo del mar uruguayo en busca de petróleo, pero sobre todo ante altos indicios de importantes reservorios de gas. En todos los casos Ancap será socio con un porcentaje establecido de antemano ante la extracción del hidrocarburo que sea encontrado, lo que cambiará radicalmente la ecuación. Uruguay pasará de ser comprador (de gas o petróleo) a productor asociado.

En 5 de los bloques se presentó competencia entre tres o más empresas. Más del 50% del área ofrecida contará con trabajo de exploración, a cargo de estas cuatro nuevas empresas que se suman a Petrobras, YPF y GALP en la exploración de la plataforma marítima.   

Las unidades de trabajo de las ofertas ganadoras han sido valorizadas en más de 1.560 millones de dólares. El presidente de Ancap, Raúl Sendic, manifestó que "esto implica un volumen de inversión enorme por parte de las empresas oferentes, incorpora mucho conocimiento y tecnología e implicará también una demanda muy importante de servicios".

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerma afirmó que "hay una política energética que promueve el desarrollo de fuentes autóctonas en la búsqueda de la soberanía energética y Ancap lidera fuertemente ese proceso. Se demuestra también que el Estado uruguayo tiene capacidades y que el país es reconocido a nivel mundial por su imagen de seriedad y calidad". 

Dejá tu comentario