- Nacional >
Analizan qué hacer con la disposición final de los residuos
Una delegación del Congreso de Intendentes realizó una gira por Italia, donde visitó distintas experiencias respecto al tratamiento y disposición final de residuos.
La delegación también fue integrada por el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. El jerarca sostuvo que “la experiencia resultó útil para diseñar un sistema institucional sustentable teniendo en cuenta nuestra realidad”. Contó que se establecieron contactos técnicos en las empresas visitadas.
Casaravilla dijo que la experiencia les permitió aprender sobre lo que está pasando en el mundo, cuáles son las tecnologías utilizadas y cómo los italianos solucionaron el problema de los residuos.
En la ciudad de Brescia, la delegación observó el funcionamiento de la empresa estatal A2A que produce energía a partir de la disposición final de residuos. Es la tercera compañía más grande en Italia en la producción y distribución de electricidad.
Allí también opera el termovalorizador reconocido como el más eficiente del mundo, que procesa 2.500 toneladas de residuos al día y produce calefacción y electricidad para toda la ciudad.
"La experiencia resultó útil para poder diseñar un sistema institucional sustentable teniendo en cuenta nuestra realidad", agregó el jerarca del ente eléctrico.
“Quedé muy bien impresionado por la muy alta preocupación que tienen por el Medio Ambiente”, señaló Casaravilla, quien advirtió que la cultura de la clasificación de los residuos está muy instalada.
"Ellos logran clasificar el 40% de los residuos, mediante la colaboración de los ciudadanos, y después, lo que es la disposición final, se quema el restante 60%. Y lo hacen con tecnologías conocidas y similares, con un alto profesionalismo”.
El entrevistado opinó que “todos estos programas que tienen que ver con residuos deben instalarse (en la opinión pública) a partir de un mensaje comunicacional muy fuerte. Esto es para mejorar el Medio Ambiente, el nivel de vida de los ciudadanos, para solucionar un tema que quizás hoy lo ven quienes están cerca de un vertedero”.
También añadió que “si los residuos siguen acumulándose y no nos organizamos y racionalizamos esto puede tener consecuencias a futuro. Por tanto, hay que pensar y diseñar un sistema sustentable a nivel nacional que pueda ser mejor del que hoy tenemos”.
Casaravilla informó que “quedaron puentes tendidos" desde el punto de vista técnico y de información con las empresas visitadas.
Dejá tu comentario