Analizan nuevos datos sobre posibles enterramientos durante la dictadura

Al momento se recibieron unas 300 denuncias y en los próximos días retomarán las excavaciones en el Batallón 13.

La campaña para recabar datos que lleva adelante Madres y Familiares de uruguayos detenidos y desaparecidos cumplirá un mes dentro de un par de días.

La organización ya recibió más de 300 denuncias sobre casos de desapariciones durante la dictadura.

“La diferencia está en las garantías que damos de que se va a procesar, de que se va a mantener en secreto la identidad de los que testimonien, va a ser un trabajo menos mediático”, señaló a Subrayado Fernando Errandonea.

Ahora se trabaja junto a los antropólogos analizando la factibilidad de los datos aportados. Toda la información será procesada y luego elevada a la comisión por verdad y justicia creada por el presidente Vazquez.

“La mayoría de la denuncias se refieren a movimientos extraños que llevan a presumir enterramientos. Se da en áreas de predios militares (pero) hay también algunas (denuncias de casos) en predios no militares”, dijo Errandonea.

“Nos faltan las denuncias de los que fueron protagonistas; hay más denuncias de los que vieron o vio un tercero”, añadió.

La denuncias pueden entregarse en parroquias, templos, sinagoga o en la calle Nicaragua 1332.
También se reciben a través del número 0800 9942.

Por otra parte, La República informa que un grupo de antropólogos volverá a excavar el Batallón 13 durante los próximos días.

Dejá tu comentario