- Nacional >
Analizan medidas ante Leishmaniasis en Salto que incluye sacrificar perros
Autoridades del MSP y otros ministerios evalúan la situación ante la aparición del virus en perros que pueden contagiar a humanos.
El Ministerio de Salud evalúa este jueves de tarde junto a las carteras de Ganadería y de Turismo la situación generada en Salto tras detectar casos de Leishmaniasis, una enfermedad que pueden contraer distintos animales y que de contagiar a los humanos puede ser muy grave.
El director Nacional de la Salud, Jorge Quián, dijo a Subrayado que “se tomará la mejor resolución posible para mantener la salud de la población”.
Días atrás se detectó en Salto varios perros con esta enfermedad, y algunos de ellos fueron sacrificados por sus dueños ante el riego de que se contagie a personas.
Esta puede ser una de las decisiones que adopte el MSP ante nuevos casos de perros infectgados.
Y es que de los perros puede pasar a los humanos si una mosca (la mosquita de la arena, como se la conoce) pica al perro y después al humano.
El riesgo aumentó en Salto con las inundaciones y los problemas de higiene en las zonas anegadas.
“Se realizaron estudios desde antes de las inundaciones, pero ahora las inundaciones agregan un factor de riesgo más”, dijo Quián.
La Leishmaniasis “es una enfermedad nueva en Uruguay, pero con gran prevalencia en Brasil, Paraguay y el norte argentino”, advirtió el director de Salud.
“Esto afecta a niños y a adultos, sobre todo a quienes tienen algún problema en su sistema inmunitario”, dijo Quián.
El jerarca del MSP destacó “la sensibilidad de los dueños de los perros que priorizaron la salud humana antes que la vida de sus mascotas, que todos sabemos el valor que tienen para las personas las mascotas”.
Dejá tu comentario