Analizan el mejor momento para aumentar tarifas de UTE

El pico de demanda en esta época del año triplica a lo generado por las tres represas que están en el río Negro. Conflicto en Ancap genera perjuicios económicos.

 

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, anunció que el ente analiza cuál es el momento más oportuno para realizar un ajuste de tarifas. Explicó que en el río Negro, funcionan tres represas: Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar que generan 550 megavatios instalados, pero el pico de demanda de Uruguay en esta época del año es de 1.600 a 1.700.

“Los costos son conocidos, hemos tenido un año caro desde el punto de vista de abastecimiento de la demanda”, afirmó Casaravilla. En este momento, el megavatio/hora tiene un costo medio estimado de 170 dólares y para las autoridades es necesario hacer un ajuste.

Casaravilla dijo que UTE analiza cuál es el momento más oportuno para subir las tarifas. En ese sentido señaló que cuando se tienen precios estables, es usual un ajuste anual. Dijo que en 2010 no hubo aumento de tarifas y que en 2011 y 2012 estos resultaron menores a la inflación. 

Adelantó que este año, al tener costos relativos importantes, quizás podría registrarse algún ajuste escalonado, aunque no se descartan otras alternativas.

Dejá tu comentario