Análisis de sangre permitiría saber cuándo vamos a morir
Investigadores europeos analizaron la sangre de más de 17.000 personas sanas y concluyeron que determinados biomarcadores permiten determinar la fecha de su muerte.
Un equipo de investigadores finlandeses y estonios aseguran que se puede determinar la fecha de la muerte de una persona realizando un complejo análisis de sangre. Según informa el diario español ABC, los expertos aseguran que llevamos escrita en la sangre una especie de “firma de mortalidad” que predice el riesgo de morir por cualquier enfermedad en un plazo de cinco años.
Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron muestras de sangre de más de 17.000 personas sanas seguidas durante varios años. Buscaron la presencia de cientos de biomoléculas en la sangre que podrían reflejar el riesgo de morir en los cinco años siguientes.
Según el estudio publicado, describieron la identificación de cuatro de esos biomarcadores: albúmina , glicoproteína alfa-1- ácido, citrato y la densidad de partículas de lipoproteínas de muy baja densidad. Todos están normalmente presentes en la sangre, pero es su cantidad lo que define el riesgo de muerte, agrega ABC.
Asimismo, señalan que el valor predictivo de estos biomarcadores es independiente de los factores de riesgo que puede presentar cada individuo analizado, como la edad, el tabaco, el consumo de alcohol, la obesidad, la presión arterial o el colesterol.
Johannes Kettunen, uno de los autores del trabajo, dijo que estos biomarcadores “parecen ser signos de una debilidad general en el organismo”.
Dejá tu comentario