Economíacrisis | Economía

Análisis de Nicolás Lussich: economía con mínimo crecimiento, aunque sale de la recesión

PBI se sostuvo en el 2do. semestre y se ubicó 0,1% encima de su nivel en comparación con el año anterior.

El PBI del Uruguay se sostuvo en el 2do. trimestre, ubicándose 0,1% por encima de su nivel de un año atrás. En términos desestacionalizados, creció 0,3% respecto al trimestre anterior, informó el BCU. Los números son modestos y –además- hubo correcciones a la baja del PBI de trimestres previos (lo que mejora los datos nuevos).

Según el análisis de Nicolás Lussich en Subrayado “la economía no logra tomar ritmo, pues hay sectores que avanzan pero otros siguen cayendo: en comparación con el mismo período de 2018 el agro, la energía, el transporte y las comunicaciones avanzaron, pero cayeron el comercio, la industria y la construcción”, explicó.

Por el lado de la demanda, las exportaciones sostienen el PBI, compensando caídas en el Consumo y la Inversión. Según Lussich “el avance exportador refleja la recuperación de la cosecha de soja y el buen momento de la carne, pero la inversión sigue cayendo y eso compromete el crecimiento futuro”.

Para el columnista de Subrayado los datos están relativamente dentro de lo previsto, tanto por el gobierno como por varios analistas.

“Para los próximos trimestre tendremos efectos contrapuestos por la crisis argentina (negativo) y el proyecto de UPM (positivo). Todo indica que Uruguay está logrando evitar un episodio de recesión más contundente (aunque hubo una recesión al principio de año, con 2 trimestres de baja), lo cual es positivo. El riesgo es que, si no cambia el clima de negocios, la economía se estanque o –finalmente- retroceda”, remarcó. El gobierno estima que el PBI crecerá 0,6% este año, aunque economistas independientes estiman avances menores.

En diálogo con Blanca Rodríguez, Lussich concluyó que el próximo gobierno enfrentará un dilema: “No es sencillo salir de esta situación: el escenario fiscal tiene que mejorar para habilitar una reducción de los costos de producción y mejorar las expectativas. Pero un ajuste excesivo puede constituir una ‘sobre reacción’, y eso también puede ser negativo; a su vez, no mejorar el déficit puede afectar la situación financiera del país a mediano plazo”, señaló.

El informe del BCU en un informe de Subrayado.

Dejá tu comentario