AFP

Amplia mayoría del partido del primer ministro en elecciones de Etiopía

El partido gobernante en Etiopía ganó por amplia mayoría las recientes elecciones parlamentarias, anunció este sábado la Comisión Electoral, allanando el camino para un nuevo mandato del primer ministro, Abiy Ahmed.

El partido gobernante en Etiopía ganó por amplia mayoría las recientes elecciones parlamentarias, anunció este sábado la Comisión Electoral, allanando el camino para un nuevo mandato del primer ministro, Abiy Ahmed.

Los comicios del 21 de junio supusieron la primera ocasión en la que Abiy se enfrentó al electorado desde que fue nombrado primer ministro en 2018 tras años de protestas antigubernamentales.

Abiy, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2019, esperaba obtener el respaldo de los ciudadanos en las urnas para su programa de reformas económicas y operaciones militares.

Según la Comisión Electoral, el Partido de la Prosperidad (PP) obtuvo mas de 420 escaños de los 436 que conforman el Parlamento.

Sin embargo, las elecciones coincidieron con un conflicto en la región etíope de Tigré, en el norte, donde el primer ministro lanzó una operación militar en noviembre para expulsar al gobierno regional, rebelde con el Ejecutivo federal.

Esa intervención ha empañado la reputación de Abiy a nivel internacional y, según la ONU, ha hecho que más de 400.000 personas pasen hambre y dejado al borde de la hambruna a 1,8 millones.

Las elecciones tuvieron que ser retrasadas dos veces, la primera por la pandemia de coronavirus y, la segunda, para tener más tiempo para prepararlas.

Sin embargo, estas elecciones legislativas y regionales no pudieron efectuarse en una quinta parte de las circunscripciones, por motivos de seguridad y de logística. Ahora, se prevé organizar los comicios en gran parte de esas circunscripciones el 6 de septiembre.

En cambio, no se ha fijado una fecha para las 38 circunscripciones de Tigré, donde los combates, marcados por múltiples atrocidades, se prolongaron durante ocho meses hasta que las tropas federales se retiraran a finales de junio, ante el avance de los combatientes rebeldes, lo que llevó al gobierno de Abiy a declarar un alto el fuego unilateral.

str-md/sst/jvb/eg

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario