Amodio Pérez quedó detenido por ingresar al país con pasaporte falso

El extupamaro deberá comparecer esta tarde ante la Justicia. Además declaró en causa que investiga torturas durante la dictadura.

El extupamaro Amodio Pérez declaró esta mañana en la Dirección General de Información de Inteligencia de la Policía.

Hasta allí fue conducido este sábado por decisión de la jueza Julia Staricco para brindar testimonio en una causa que investiga las torturas sufridas por presas de la dictadura en la cárcel de Punta de Rieles.

También fue interrogado sobre por qué ingresó al país con un pasaporte falso.

El exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) declaró que fueron los miliares quienes le proporcionaron el documento cuando se fue del país en 1973. Con ese mismo pasaporte se legalizó en España.

Permanece detenido y esta tarde, a las 16 horas, será conducido ante la Justicia de Ciudad de la Costa que lo indagará por la documentación falsa.

Amodio Pérez volvió a Uruguay después de estar más de cuatro décadas exiliado en España.

Se fue del país en 1973, acusado de traición y sentenciado a muerte por sus ex compañeros del MLN.

Dirigentes de la ex guerrilla como el actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, o el ex presidente y ahora senador, José Mujica, lo señalaron como el gran responsable de la derrota del MLN.

También dijeron en su momento, y repiten ahora, que Amodio Pérez colaboró con los militares en los primeros años de la dictadura y entregó a varios de sus compañeros.

La versión oficial del MLN es que Amodio ayudó a Armando Méndez a desarticular al MLN con información calificada.

El ex tupamaro niega todo. Dice que solo ayudó a Méndez a "ordenar unos papeles", y volvió a Uruguay (rodeado de extremas medidas de seguridad) para presentar un libro en el que ofrece su versión de los hechos.

En “Palabra de Amodio, la historia de los Tupamaros”, cuenta el origen, la evolución y la caída del MLN, contradiciendo la versión que durante décadas relataron los guerrilleros presos primero y liberados después, tras el regreso de la democracia.

 

Foto: Amodio Pérez durante la conferencia de prensa en el hotel Sheraton, este viernes 7 de agosto de 2015.

Dejá tu comentario