Protagonistas | Cerro | vivienda | colaboración

Amigos solidarios: se juntaron para reacondicionar viviendas en riesgo

Ya repararon tres casas en el Cerro y, para regularizar las donaciones, quienes formar la asociación civil "Hugo Batalla". Para colaborar: 098 941 398.

Desde diciembre, un grupo de 15 amigos se junta los fines de semana para reacondicionar viviendas en situación de riesgo en la zona oeste de Montevideo. Ahora, quieren formar la asociación civil “Hugo Batalla” para continuar con el trabajo.

Federico Asiaín, integrante de la organización, contó a Subrayado que en medio de la pandemia les surgió la inquietud de ayudar. Empezaron arreglando techos, y ya han reacondicionado tres viviendas en el Cerro y tienen otras cuatro en lista de espera.

Primero, conocen a la familia y después, evalúan su situación. Tienen un principio rector: el interés superior del niño, buscando mejor su calidad de vida. Quienes tengan más hijos o una situación más carenciada, son prioridad.

La organización trabaja con dos arquitectos que guían en los presupuestos y los materiales a utilizar en las refacciones, y además de un albañil. Asiaín contó que los voluntarios también se instruyen a través de videos en Youtube.

Actualmente, reacondicionan la vivienda de una joven madre con una bebé. La mujer perdió su trabajo y, como no podía pagar el alquiler, fue desalojada. Llegó a la asociación cuando vio a sus integrantes en otra obra.

En una parte de un terreno que la mujer accedió por sucesión hicieron un piso de hormigón y levantaron las paredes con aislación térmica. “Hicimos un poco de todo y hoy tiene una casa digna”, afirmó Asiaín.

También la ayudaron con el currículum para conseguir un nuevo empleo y con las prestaciones sociales. La joven salió adelante, tiene trabajo y empezó el liceo.

Otra integrante de la asociación “Hugo Batalla”, Florencia Pírez, dijo que también trabajan en otra casa, en la que que viven una mujer y su hija, a la que le arreglarán el techo, mejorarán el piso y la instalación eléctrica.

Los materiales para las refacciones los consiguen a través de bonos colaboración, por redes sociales, grupos de amigos y familiares que les dan una mano.

Las grandes empresas les exigen que sean una organización civil y en ese trámite están, confirmó Asiaín.

Para ayudarlos a seguir construyendo, comunicarse al 098 941 398.

Dejá tu comentario