El Ministerio de Ambiente (MA) sugirió aplicar una multa de 1.000 unidades reajustables (1.626.800 pesos a valores de octubre) a la empresa UPM por un derrame de efluente con un elevado pH conteniendo soda cáustica en su planta de Paso de los Toros.
Ambiente sugiere aplicar multa de 1.000 UR a UPM II por vertido de efluente con soda cáustica en arroyo
El expediente sancionatorio aún está en proceso y la empresa puede apelar. La planta ya tomó medidas para contener el derrame y la situación está controlada.
El hecho fue notificado telefónicamente el 16 de agosto por la gerencia de UPM II a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea). Al día siguiente, la empresa fue intimada a enviar la información con la que contaba hasta ese momento sobre el episodio.
El 21 de agosto, se realizó una inspección a la planta en la que analizó las instalaciones y las acciones realizadas por UPM para contener el derrame, así como recorrer el tramo del arroyo Sauce, afectado por el vertido y evaluar los daños ambientales.
IMM presentó nuevo portal de adopciones de perros y gatos, que funcionará a partir de noviembre
“Del análisis primario de los registros de operación de la pileta de control surge que la pérdida de efluente habría ocurrido algunos días antes de la detección del derrame por UPM II ante el aviso de parte del vecino lindero y que previamente se había estado almacenando efluente en esa pileta durante un tiempo mayor al estrictamente necesario”, afirma Ambiente en un informe al que accedió Subrayado.
Al día siguiente, la Dinacea recorrió la zona de la desembocadura en el río Negro por la margen derecha de la laguna para tomar muestras y constató la presencia de ocho peces muertos de varias especies. Además, se evidenciaron efectos sobre la vegetación del borde y subacuática del lugar.
El 1 de setiembre, Ambiente intimó a UPM II a que completara la información pendiente en relación al derrame, a que identificara la falla que ocasionó el derrame, a que evaluara los efectos sobre el arroyo Sauce y a que planteara las acciones de seguimiento a realizar para evaluar la recuperación del curso.
El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, indicó a Subrayado que se dio inicio al expediente sancionatorio y que “si bien está en trámite aún, se sugiere una multa de 1000 UR debido a la gravedad del daño en la biodiversidad”. La empresa está en plazo para apelar y realizar sus descargos.
“Esto demuestra que los controles ambientales funcionan y se responde en forma inmediata”, destacó el jerarca.
Desde UPM, se indicó que la empresa “tomó de forma inmediata todas las medidas correctivas necesarias con el fin de resolver la situación que no tiene relación con el proceso de producción de celulosa ni con la descarga de efluentes de la planta al río Negro”.
“UPM informó a las autoridades ambientales del caso y proporcionó la información disponible mientras continúa realizando las actividades de monitoreo correspondientes”, refirió la compañía en un comunicado. Se agrega que se aplicaron medidas correctivas y que la situación fue controlada.
Dejá tu comentario