Política Álvaro Delgado | vacunas

Álvaro Delgado: "las vacunas son muy efectivas para estas nuevas variantes"

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado adelantó que entre agosto y setiembre llegará 1,4 millones más de Pfizer.

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado aseguró este lunes en entrevista en vivo en Subrayado que las vacunas que se suministran en Uruguay “son muy efectivas” para las nuevas variantes del Covid-19 que ingresaron en el país tras el regreso de uruguayos que viajaron al exterior en los últimos días.

“Tenemos la tranquilidad de que las vacunas son muy efectivas para estas nuevas variantes”, aseguró Delgado, y destacó que evitan casos graves de la enfermedad, y reducen la internación en CTI y muertes.

“Uruguay volvió al nivel amarillo, con algunos departamentos cerca del verde, estamos en otra situación”, señaló Delgado, y agregó que de las personas que volvieron al país con una de estas nuevas variantes, “solo uno tenía vacuna completa”.

MÁS VACUNAS

En cuanto a la cantidad de las vacunas que tiene Uruguay, Delgado adelantó que “entre agosto y setiembre llegarán 1,4 millones más de dosis de Pfizer”.

“Esto nos permite anticiparnos a las decisiones. Tenemos las vacunas antes de tomar las decisiones”, dijo el jerarca en relación a la posibilidad de una tercera dosis de refuerzo o una dosis más en el año 2022.

“Tener el nivel de vacunación que tenemos da tranquilidad. Somos de los mejores del mundo en relación a nuestra población”, aseguró el secretario de la Presidencia, y adelantó que “a mediados de agosto, el 87% de la población mayor de 12 años estará con dos dosis”.

¿OBLIGATORIA?

Consultado acerca del debate que se abrió en estos días sobre la obligatoriedad o no de las vacunas contra el coronavirus, Delgado dijo que comparte la decisión de que no sean obligatorias. “Pero es obligación vacunarse por solidaridad”, comentó.

“Lo que va a pasar es que en la actividad diaria, muchos lugares van a tener accesibilidad para vacunados nada más”, apuntó, en referencia a que en los hechos se volverá necesario tener la vacuna para participar de determinadas actividades o eventos.

“Vamos a una campaña de motivación para que el restito de gente que queda sin vacunarse, se vacune”, agregó.

VACUNAS DELGADO

¿VACUNAS PARA TURISTAS?

Delgado dijo que lo primero para el gobierno es “vacunar a los uruguayos”. Así respondió ante la consulta sobre lo que planteó el intendente de Maldonado Enrique Antia de ofrecer vacunas contra el Covid-19 a turistas, como forma de atraer visitantes.

“Sé que planteó eso, pero primero vamos a vacunar a los uruguayos, es nuestra responsabilidad. Hay vacunas para todos, ojalá sea el 100% de la población”, comentó.

FRONTERAS

El Secretario de la Presidencia recordó que las fronteras están cerradas para los extranjeros, salvo excepciones, como personas que ingresen con contrato de trabajo, por el tránsito de mercaderías, cuestiones técnicos y de salud, y siempre con un PCR negativo.

Para uruguayos, recordó, las fronteras están abiertas, pero también deben presentar un PCR negativo para entrar y otro a los cuatro días de llegar, además de “guardarse lo más posible”.

“Para los vacunados no hay obligación de cuarentena, para los no vacunados sí”, destacó.