Alur presentó información en tiempo y forma, y el juez desestimó desacato

El documento requerido por el juzgado del crimen organizado se había traspapelado y por eso el magistrado había iniciado indagatoria por desacato.

27 de febrero de 2016, 11:49hs

El juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, confirmó que la documentación requerida a Alur llegó a su despacho en tiempo y forma, como aseguró la empresa que forma parte del grupo Ancap (estatal).

Días atrás El Observador informó que Valetti había iniciado una indagatoria por posible desacato de las autoridades de Alur debido a que no habían enviado la información exigida por el juzgado.

En las últimas horas la empresa hizo pública la constancia de la entrega en el juzgado de la información requerida, y el juez reconoció a El Observador que la documentación se había traspapelado.

Al creer que Alur había desobedecido su requisitoria, decidió iniciar un proceso por desacato. Pero finalmente se dieron cuenta en el juzgado que los documentos exigidos habían llegado en tiempo y forma.

La justicia investiga desde hace casi dos años presuntas irregularidades en la construcción de una planta de etanol de ALUR en Paysandú, cuyo presupuesto inicial preveía una inversión de US$ 80 millones, pero terminó costando US$ 147 millones por “obras periféricas”, según publicó El Observador.

Los empresarios Gabriel Pérez Morgan y Alfredo Correa denunciaron el 5 de marzo de 2014 ante el Parlamento presuntas irregularidades en el proceso licitatorio por el cual se adjudicó a la empresa española Abengoa la construcción de la planta.

Pérez Morgan, denunció que durante la licitación “existió una clara predeterminación a favor” de Abengoa y además dijo que en la construcción se produjo una “sobrefacturación monstruosa”.

El informe del Frente Amplio en la Comisión Investigadora que indagó la gestión de Ancap entre 2000 y 2015, concluye que “no se acreditó la existencia de sobrefacturación alguna” ni tampoco que se haya beneficiado a Abengoa en el proceso licitatorio.

DESCARGOS. Alur publicó un comunicado este lunes 29 de febrero en el que sostiene que sí presentó ante la Justicia la información requerida.

"Como se observa en la documentación adjunta (dice el comunicado) dicha información fue entregada al Juzgado Letrado de primera instancia en lo penal el 18 de febrero de 2016, dentro del plazo legal previsto. ALUR ha entregado en el marco de dicha causa judicial toda la información requerida en tiempo y forma, y a futuro seguirá contribuyendo con la misma".

Y agrega: "ALUR deja constancia que ha definido una política empresarial, acordada con el Directorio, mediante la cual se mantiene una apertura y acceso a la información que de la máxima transparencia vinculada al proceso de construcción y puesta en marcha de la Planta de Bioetanol en Paysandú. Prueba de ello es la abundante información entregada a la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre ANCAP, así como las numerosas comparecencias a dicha Comisión de Directivos y Gerentes de ALUR relacionados con este proceso".

 

 

Dejá tu comentario