AFP

Altos funcionarios de Francia e Israel abordaron en París crisis Pegasus (prensa)

Una reunión de alto nivel entre responsables de Israel y Francia tuvo lugar recientemente en París para intentar apaciguar la tensión creada por las revelaciones sobre el programa de espionaje Pegasus, según el medio en línea Axios.

Una reunión de alto nivel entre responsables de Israel y Francia tuvo lugar recientemente en París para intentar apaciguar la tensión creada por las revelaciones sobre el programa de espionaje Pegasus, según el medio en línea Axios.

Una fuente conocedora de la reunión, que pidió el anonimato, confirmó la información a la AFP, sin desvelar detalles del encuentro.

Según Axios, el consejero nacional de seguridad de Israel, Eyal Hulata, viajó a París días atrás para reunirse con Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente Emmanuel Macron y a quien hizo propuestas para intentar apaciguar la tensión.

Los celulares de al menos cinco ministros franceses y de un diplomático que trabajaba en la presidencia fueron infectados en 2019 y 2020 con el programa espía Pegasus, comercializado por la empresa israelí NSO, explicaron a la AFP varias fuentes conocedoras a finales de septiembre.

Una vez instalado en un teléfono, el programa Pegasus permitía acceder a los mensajes, a sus datos o activar el aparato a distancia para captar el sonido o la imagen. La empresa israelí aseguró que ellos solo lo vendían y que sus clientes se encargaban de activarlo.

Según Axios, Hulata propuso que NSO proponga en sus futuras negociaciones con eventuales clientes que los celulares franceses sean intocables, una prohibición de la que ya se beneficiarían los terminales de Estados Unidos y el Reino Unido.

Ni la oficina del primer ministro israelí, ni NSO comentaron estas informaciones. El Elíseo tampoco reaccionó inmediatamente.

Axios no precisa si la propuesta fue aceptada, pero afirma que funcionarios israelíes consideran que la salida de la crisis está cerca.

Una investigación publicada a partir de julio por un consorcio de 17 medios internacionales desveló el uso de Pegasus para espiar a periodistas, políticos, activistas de derechos humanos o empresarios en varios países.

A raíz de esta investigación en base a una lista de 50.000 teléfonos y obtenida por la organización Forbidden Stories y Amnistía Internacional, varias personas denunciaron en Francia haber sido espiadas con este programa.

Marruecos fue acusado de recurrir a este programa espía. Rabat rechazó estas "acusaciones falsas y sin fundamento" e inició procesos judiciales en Francia, España y Alemania.

bur-fz/vl/tjc/eg

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario