Alquileres subieron más en barrios de menores ingresos

En Jardines del Hipódromo, Montevideo Rural y Colón la suba es el doble del aumento promedio.

 

Durante el último año los alquileres tuvieron una suba importante en todo Montevideo, duplicando incluso el incremento que tuvo la canasta de bienes y servicios. Pero el aumento más grande se dio en las viviendas de alquiler que están en barrios de menores ingresos, informó hoy El Observador. 

La mediana de los alquileres vigentes en Montevideo se encareció 16.1% durante 2011, es decir 6.9% en términos reales, descontando la inflación. Sin embargo, en barrios como Jardines del Hipódromo, en el área rural de Montevideo y la zona suroeste de Colón la suba fue del 22%, lo que implica un incremento real por encima del 12%.

Mientras tanto, en Manga, Cerrito y la zona centro y norte de Colón, el incremento se ubicó por encima del 20%. En esos barrios los alquileres medios están por debajo de los $5.540.

De acuerdo al análisis que hace el matutino, esta evolución de precios va de acuerdo con el aumento de ingresos en las familias más pobres a través de las transferencias del Estado y del aumento del salario mínimo.

LOS BARRIOS MÁS CAROS. De acuerdo a los datos del INE, Punta Carretas, Pocitos y Malvín son los barrios más caros para alquilar. Malvín tuvo el aumento más leve en los alquileres, 4.5% en términos reales, dentro de los barrios de mayor poder adquisitivo.

En Punta Carretas los alquileres aumentaron de modo similar a la media y en Pocitos casi un punto por encima de ésta.   

Dejá tu comentario