PolíticaVenezuela | Luis Almagro

Almagro sobre la posición de Uruguay frente a la crisis de Venezuela: "dejó mucho que desear"

El excanciller de Mujica señaló que el gobierno "hizo un cambio abrupto" pero finalmente en la dirección correcta.

El secretario general de OEA Luis Almagro opinó sobre lo que llamó las "tentaciones totalitarias" de la izquierda uruguaya , las cuales se vieron reflejadas en la posición uruguaya respecto a la crisis en Venezuela.

Que la izquierda uruguaya tuviera tentaciones totalitarias para mi era algo que no existía, que la izquierda tuviera que tratar de justificar la dictadura cubana o la dictadura bolivariana emergente eso no tiene ningún sentido. En ese sentido debo ser una persona lejos de eso y si el Frente Amplio está ahí yo definitivamente no estoy ahí", aseguró el exministro del gobierno de Mujica.

En declaraciones a Radio Universal, Almagro sostuvo que Uruguay hizo un "cambio abrupto" a último momento para sumarse al pedido de elecciones libres, tal como reclamó también la Unión Europa.

"El cambio de Uruguay fue demasiado abrupto, demasiado sorpresivo, pero definitivamente es la decisión correcta”, dijo Almagro.

No obstante dijo que la posición de Uruguay durante el conflicto "dejó mucho que desear" y puso como ejemplo haber quitado de la declaración final del "Mecanismo de Montevideo" la exigencia de la liberación de presos político y el cese de violaciones de derechos humanos".

Hasta la convocatoria mediadora convocada por la diplomacia uruguaya, el gobierno de Tabaré Vázquez se amparaba en la estrategia de no intervención en los asuntos políticos de terceros países para no marcar discrepancias con la administración chavista.

Pero luego de la emisión de esa declaración, el canciller Nin Novoa admitió que Venezuela estaba viviendo una crisis de salud y dijo que se estaba analizando el alcance de una eventual crisis humanitaria.

En una entrevista en El Espectador señaló discrepancias con el gobierno de Maduro sobre el manejo del relacionamiento con la oposición al negarse a conversar en una misma mesa.

Almagro dijo que Uruguay pretendió que OEA se plantara con neutralidad ante "un gobierno ilegítimo y dictatorial".

Estas y otras discrepancias llevaron al Frente Amplio a expulsar a Almagro de sus filas.

El hecho -dice el funcionario diplomático- fue "crónica de un divorcio largamente anunciado".

"El FA y yo tomamos caminos diferentes en temas de principios y esos principios hacen la diferencia en la vida de la gente. Era imposible seguir juntos por el mismo camino cuando las diferencias son en cosas tan graves y profundas. Lo tomé con mucha naturalidad"

El partido de gobierno tomó a mal unas declaraciones atribuidas a Almagro en las que éste habría señalado que no se debía descartarse una "intervenciòn militar". Esos dichos fueron denunciados por el gobierno de Maduro en foros internacionales. Almagro negó haber dicho eso.

El excanciller uruguayo dijo además que tiene previsto venir a votar en las elecciones presidenciales.

"La idea es poder ir a votar y es muy bueno no tener que rendir cuentas a nadie de a quién estoy votando".

Dejá tu comentario