Internacionales

Almagro dice que en Venezuela “no hay democracia ni Estado de Derecho”

El secretario general de la OEA señaló que la ratificación de la condena contra el opositor Leopoldo López marcó el final de la democracia.

Luis Almagro, utilizó nuevamente el recurso de la carta abierta para denunciar lo que considera el “fin de la democracia y el Estado de derecho” en Venezuela. Pero esta vez no está dirigida, como hiciera en mayo, al presidente, Nicolás Maduro, sino a su preso político más conocido, Leopoldo López. El mensaje sigue siendo, en lo fundamental, el mismo: la democracia en Venezuela está sucumbiendo ante un poder que, con su cerrazón ante los reclamos del pueblo y de la comunidad internacional, está incluso asestándole un “golpe final al legado político” de su proclamado guía, el fallecido presidente Hugo Chávez.

“La sentencia que reafirma tu injusta condena marca un hito, el lamentable final de la democracia en Venezuela”, afirma Almagro en su “Carta abierta a Leopoldo López”, publicada en la web de la OEA. “Párrafo a párrafo es, asimismo, la terminación del Estado de derecho”, agrega sobre la decisión de la Corte de Apelaciones de Caracas que este mes ratificó la condena a 14 años de cárcel contra López por haber incitado presuntamente la manifestación en Caracas de febrero de 2014 que desató unos disturbios durante tres meses en todo el país en los que murieron más de 40 personas.

En esa sentencia, continúa Almagro, “queda claramente establecido que en Venezuela hoy no rige ninguna libertad fundamental y ningún derecho civil o político y que estos han expresamente quedado sin efecto en la conducción de los asuntos de gobierno”.

Para el excanciller uruguayo, que mantiene un duro pulso político con el Gobierno de Maduro prácticamente desde que asumió la jefatura de la OEA en mayo de 2015, con este fallo judicial “se ha traspasado un umbral”. Lo que significa, insiste una vez más en las ocho páginas de carta firmada personalmente por Almagro, ”que es el fin mismo de la democracia”.

Almagro llamó además a la realización de un referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Dejá tu comentario