Almagro convoca a OEA: gestión podría terminar con suspensión de Venezuela

El funcionario diplomático uruguayo invoca un mecanismo in{edita ara resolver el conflicto político y social en el país presidido por Nicolás Maduro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes la Carta Democrática del organismo para Venezuela.

Según informa la prensa internacional se trata de un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a la suspensión del país del organismo.

"Conforme con el capítulo 20 invoco la Carta Democrática Interamericana", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

El mecanismo fue creado en 2001 para atender las necesidades democráticas de los Estados miembros de la OEA.

Almagro y el presidente de Venezuela vienen sosteniendo desde hace unos días un insólito intercambio de acusaciones. El excanciller uruguayo le dijo "dictadorzuelo" y "traidor", mientras que el mandatario acusó a Almagro de ser "agente de la CIA".

En un informe de 132 páginas, Almagro solicita la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016.

Este procedimiento "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela, según se establece en el escrito.

Esta es la primera vez que un Secretario General activa el sistema para estudiar los problemas de Venezuela y que podría terminar con la suspensión del país de la OEA.

La suspensión de Venezuela solo ocurriría en caso de fracasar las gestiones diplomáticas.

Dejá tu comentario