HERRAMIENTA CONTRA LA DELINCUENCIA

Allanamientos nocturnos: "Personalmente yo me mantengo en la negativa" dijo presidente de Asociación de Penalistas

Juan Fagúndez dijo a Subrayado que el tema no se ha discutido aún en la asociación, pero no ignora que existe la necesidad de aplicar herramientas para ciertos delitos.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo este martes en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que está "totalmente de acuerdo" con la habilitación de los allanamientos nocturnos. "Los precisamos, ojalá que se junten las firmas y que en el Parlamento se vote un proyecto que modifique la Constitución", expresó.

Y agregó: "De noche en los barrios de Montevideo, los recorro a la una de la mañana, es otro país. Otro Montevideo. Se cuelgan los championes y viven, aparecen los nuevos comercios", lamentó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Penalistas del Uruguay, Juan Fagúndez, dialogó con Subrayado sobre el tema. "Históricamente siempre se ha estado en contra del allanamiento nocturno por varias razones. Es verdad que es atractiva como herramienta para la lucha contra la delincuencia", señaló. Según el abogado, no se pueden eludir los recuerdos de la época de la dictadura. A nivel de la asociación, el tema no ha sido discutido, "personalmente yo me mantengo en la negativa, pero no por ignorar la necesidad de herramientas en determinado tipo de delitos", señaló.

Fagúndez considera que hay manera de poder operar en la calle por parte del Ministerio del Interior sin que sea necesario reformar la Constitución. Explicó que hay posiciones que tienden a definir el domicilio como el lugar donde la gente mora, en este sentido se podría interpretar que las casas abandonadas utilizadas para el tráfico ilícito de drogas no tienen la característica de domicilio. "Se podría habilitar el allanamiento por ese lado sin tocar la Constitución", indicó. Y agregó: "Toda esta situación no puede prescindir de la tarea de inteligencia de la Policía".

Dejá tu comentario