LUCES Y SOMBRAS

Alfred Hitchcock, precursor del género de suspenso

La cara oculta y las luces y sombras de un maestro del cine.

Por Jackie Rodríguez Stratta @

Hay mucho para decir de este genio fallecido hace más de 40 años y nacido en Londres el 13 de agosto de 1899.

Su inicio fue en el cine mudo británico. Una personalidad tímida y retraída, con educación estricta. Comenzó luego como guionista y ayudante de dirección, con su esposa y su única hija que lo apoyaban en sus proyectos.

Justamente a los 93 años acaba de fallecer su hija Patricia Hitchcock, quién participó en algunas de sus películas en roles secundarios. Nos decía en el Festival de Berlín que su padre era un hombre muy estricto.

Le gustaba el cine de espías y el género de suspenso y terror mezclado con dramas psicológicos. Contar historias descabelladas, pero creíbles para el público.

El productor del film "Lo que el viento se llevó" David Selznick le propuso llevarlo a Hollywood, y logró vincularlo con grandes estrellas de la época.

De una larga lista mencionamos el thriller psicológico romántico "La sospecha" con Cary Grant y Joan Fontaine, en 1941. Un encantador playboy, deshonesto en extremo, cuya mujer llega a sospechar que es un asesino.

"La soga", su primer film en color, con James Stewart, dos jóvenes asesinan a un tercero, escondiendo el cadáver en un baúl mientras realizan una fiesta.

"La ventana indiscreta", Stewart con Grace Kelly. Un fotógrafo en silla de ruedas se entretiene mirando a sus vecinos y descubre un posible asesinato de un hombre que quizás mató a su esposa.

"Vértigo", otra vez Stewart junto a Kim Novak, con investigador trastornado por una misteriosa mujer idéntica a otra supuestamente asesinada. La actriz participó en la reposición del film años atrás en el Festival de Berlín.

"Intriga Internacional", Gary Grant y Eva Marie Saint. Un hombre es confundido, y es blanco de una misteriosa organización.

"Los pájaros", un juego de seducción sobre una pareja aislada en una casa en un pequeño islote. Rod Taylor, Jessica Tandy y Tippi Hedren, el lugar se convierte en el blanco de ataques de aves de todas las especies. Tippi Hedren estaba horrorizada -así nos trasmitió- por las ocurrencias del director que casi le hace perder una vista por una toma que la tuvo atada a pájaros vivos, revoloteando en su cara.

"Para atrapar el ladrón" repite con Grace Kelly y Cary Grant, ahora en la Costa Azul sobre famoso ladrón jubilado, principal sospechoso de una serie de robos.

Dejamos para el final al joven Norman Bates, interpretado por Anthony Perkins, quien vive con su madre: "Psicosis", obra maestra de Hitchcock en blanco y negro, con una estrella en la trama, Janet Leigh, asesinada en la mitad de la historia en una ducha. Era el año 1960, y el director exigió que el público viera la película desde el principio, suprimiendo lo que sería el "cine continuado", inclusive en nuestro país.

Casi todo el mundo conoce la obra de Alfred Hitchcock y también su personalidad, además de sus obsesiones. Entre ellas, era muy conocida su preferencia por las actrices rubias, aunque nunca hubo declaraciones en su contra por su retorcida personalidad.

En los últimos años su gran musa fue Grace Kelly, que luego del film "Para atrapar el ladrón" estaba comprometida para otro más con Hitchcock, pero desistió de seguir en el cine debido a su boda con el príncipe Rainiero en 1956.

El maestro del suspenso fue precursor de muchas de las técnicas que caracterizaban al género del suspenso y terror, utilizando para las muertes violentas encuadres y sonidos que provocaban miedo y ansiedad, con historias que alimentaban sus tramas perturbadoras.

El realizador estuvo vinculado a varios estudios, y desde 1948 formó su propia compañía.

Las innovaciones y la visión del realizador han influenciado a un gran número de cineastas hasta el día de hoy. En la mayoría de sus películas aparece en tomas breves.

A medida que su fama fue creciendo sus apariciones comenzaron a hacerse más notorias y esperadas por el público.

Hitchcock tuvo un exitoso pasaje por la televisión, con series que emitieron CBS y NBC entre 1955 y 1965. Presentaba cada capítulo con mucho humor negro.

El cineasta falleció en Estados Unidos el 29 de abril de 1980. El maestro del suspenso fue homenajeado en varias oportunidades, y su amplia filmografía se mantiene presente en la memoria colectiva. Existen destacadas obras literarias y documentales sobre su vida, y los festivales homenajean su obra, reestrenando sus películas.

CINE HITCHOCK SEGUNADA PARTE

Temas de la nota

Dejá tu comentario