Nacional

Alertan que más de 67.000 menores trabajan en Uruguay sin permisos

El informe también indica que 3 de cada 10 trabajadores del sector privado están en negro y no acceden a beneficios sociales.

67.000 menores trabajan en Uruguay según el informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. que recoge datos de 2014, publicó El País.

La edad mínima para trabajar en Uruguay es 15 años y es necesario un permiso del INAU y el MTSS, si bien se pueden obtener permisos especiales a partir de los 13 en casos muy puntales.

El Ministerio de Trabajo es el responsable de los controles, pero según el informe “debido a la falta de recursos específicos, el control del cumplimiento es muy variado y especialmente escaso en la economía informal” sector en que se intensifica la presencia de trabajo infantil.

En ese año solamente se otorgaron 3.787 permisos de trabajo para menores.

El rubro en que hay más cantidad de menores trabajando es la industria alimenticia, en supermercados, restaurantes de comida rápida y panaderías.

El agro es otro rubro intenso en trabajo infantil.

Consultado por Subrayado, el inspector general del trabajo dijo que la última encuesta sobre trabajo infantil en Uruguay es de 2009 y consigna que casi 67 mil menores trabajan pero en su gran mayoría tienen entre 15 y 17 años, edad en la que con permiso se puede trabajar. Rey dijo además que por año se otorgan entre 4 y 5 mil permisos de trabajo a menores y que en las fiscalizaciones se detectan irregularidades solamente en menos del  0,5% de los casos.

3 DE CADA 10 EMPLEADOS TRABAJAN EN NEGRO. El informe también señala que de cada diez empleados del sector privado, tres trabajan en negro y por tanto no acceden a beneficios de seguridad social.

Esta es la situación del 61% de los jóvenes de entre 14 y 19 años.

 

Fuente: El País

Dejá tu comentario