Agencia Estatal de Meteorología

Alerta roja: Dana impactó en Cataluña y Barcelona; aeropuerto cerrado y carreteras cortadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso rojo para el litoral de Barcelona, por una precipitación acumulada en 12 horas de 180 litros por metro cuadrado principalmente en el Baix Llobregat y alrededores.

La Dana impactó este lunes en el litoral de Cataluña, con un frente de tormenta que de madrugada afectó a Tarragona y se desplazó de sur a norte sobre el litoral, impactando en la mañana en las comarcas del entorno de Barcelona.

A medida que avanzaba el temporal, la Generalitat ha enviado alertas a los teléfonos móviles de los ciudadanos de las comarcas más afectadas para que realicen solo desplazamientos imprescindibles. Protección Civil también emitió un comunicado haciendo una llamada a “no ir a buscar a los niños” que ya estén en el colegio. Desde la pasada medianoche hasta las 13 horas el teléfono 112 ha recibido 2.136 llamadas, buena parte desde la comarca del Baix Llobregat, la que más lluvia ha acumulado.

El temporal provocó cortes en autopistas por inundaciones y Renfe suspendió la circulación de trenes en toda Cataluña desde las 10 de la mañana. Al mediodía también fue interrumpido el servicio de alta velocidad, que no circula entre Tarragona y la capital catalana por la inundación de un túnel en El Prat.

El agua también entró en el aeropuerto de El Prat, donde se inundó parte de las instalaciones y la lluvia provocó retrasos en algunos vuelos y obligó a desviar otros.

Las aerolíneas han cancelado “medio centenar de operaciones de salida”.

Las instalaciones aeroportuarias han resultado afectadas también por el corte de sus principales accesos: en especial la carretera C-32 que fuer reabierta recién a las dos de la tarde hora local y la suspensión de la circulación de trenes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso rojo para el litoral de Barcelona, por una precipitación acumulada en 12 horas de 180 litros por metro cuadrado principalmente en el Baix Llobregat y alrededores. Ha estado vigente hasta las 14 horas.

La Generalitat ha enviado una alerta a través de móvil por las lluvias “continuadas y torrenciales” en las comarcas del Barcelonès y Garraf a las 10.30 de este martes, que ha extendido a las del Maresme, Vallès Oriental y Occidental a las 11.15. La alerta (en catalán, castellano e inglés) llama a evitar desplazamientos, alejarse de rieras y barrancos “que aunque no llueva pueden bajar con intensidad” y avisa también de la probabilidad de que se produzcan desprendimientos de tierras.

Dejá tu comentario