Alerta por nueva tormenta con vientos muy fuertes y mucha lluvia

El agobiante calor, con sensaciones térmicas superiores de hasta 44º y la alta humedad, se cruzará con un frente frío este miércoles y jueves. Nueva advertencia Naranja.

Varias agencias meteorológicas privadas, como MetUruguay y MetSul de Brasil, advierten que en las próximas horas ocurrirán nuevamente tormentas fuertes y destructivas, con vientos de más de 100 km/h y abundante lluvia.

Lo mismo alertó el meteorólogo de Subrayado, Diego Vázquez Melo, este martes, cuando indicó que de miércoles a jueves, sobre todo este último día, lo mismo que pasó en el pueblo Tres Islas de Cerro Largo podía volver a pasar en otro punto del país. MetUruguay coincide y a través de su cuenta de Twitter alertó del mismo riesgo este miércoles de tarde.

Esto sucedería porque la ola de calor que afecta a todo el país, con sensaciones térmicas de 38ºC a 44ºC y con altos porcentajes de humedad (indica MetUruguay), chocarán con un frente frío que llega desde el “centro argentino”.

Ello, agregan los profesionales, “activará en forma organizada áreas de lluvias y tormentas, algunas pueden ser fuertes e incluso puede repetirse en forma muy sectorizada lo sucedido en Tres Islas”.

“Es por ello que actualizamos el estado de atención debido a que aumenta la intensidad de los fenómenos previstos de ayer para hoy”, dice MetUruguay en referencia a los días martes y miércoles.

“Los fenómenos podrían desarrollarse primeramente sobre el Río de la Plata y los departamentos del sudoeste, sur, este del país, desde el final de la tarde del miércoles 5 y durante el jueves 6, con mejoras solamente parciales. Posteriormente a partir de la madrugada del jueves (y durante el transcurso del mismo) podrán afectar al resto del país también”, agrega.

Pronóstico de Vázquez Melo para este jueves 6: “Norte veraniego, sur primaveral; tormentas y lluvias intensas”. Jornada templada a calurosa en el norte y templada en el sur del país, húmeda y con nubosidad creciente.

Tormentas fuertes dispersas y precipitaciones abundantes, se extenderán gradualmente desde el suroeste hacia el noreste del territorio nacional.

Asociadas a las tormentas fuertes podrían registrase chaparrones de granizo (granizadas) y rachas de viento intensas y destructivas (con características de temporal), de corta duración y efectos muy localizados (en franjas, bandas o mangas). Los vientos generales predominarán del Sureste al Este, algo fuertes, con rachas. Artigas: mínima 24°C/máxima 32°C; Montevideo: mínima 19°C/máxima 22°C.

Importante: las precipitaciones acumuladas previstas durante las próximas 72 horas (jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de febrero), podrían agudizar rápidamente la problemática de crecidas, inundaciones y evacuaciones en nuestro país.

ALERTA NARANJA. Meteorología presentó a la hora 18:45 de este miércoles una advertencia de color Naranja por tormentas fuertes con mucha lluvia.

Rige hasta la hora 7 del jueves y alcanza a Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Durazno, Flores, Florida, San José, Canelones; Montevideo, Lavalleja y Maldonado.

“Debido a la alta inestabilidad atmosférica y al ingreso de un frente frío por el suroeste se prevén tormentas puntualmente fuertes que se desplazarán gradualmente hacia el noreste del territorio nacional”, alerta Meteorología.

Se prevén “precipitaciones copiosas (entre 50 - 100 mm en 6 hs.), ocasionales vientos fuertes del sector sur de corta duración (entre 75 -120 Km/h), intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo”.

ROCHA. El intendente Artigas Barrios dijo a Subrayado que las intensas lluvias de la última semana arruinaron 800 kilómetros de caminería rural que hay que reparar. Además, dijo el intendente de Rocha, cientos de calles en ciudades y pueblos sufrieron daños. El costo de estas reparaciones se calcula en millones de dólares.

FOTO: Imagen satelital de Uruguay a la hora 20:45 de este miércoles 5 de febrero. Vía Meteorología.

Temas de la nota

Dejá tu comentario