PEDIATRÍA

Alerta por infecciones respiratorias múltiples: niños con dos y tres virus al mismo tiempo

El director del hospital pediátrico del Pereira Rossell Álvaro Galiana dijo que llama la atención la permanencia de infecciones respiratorias en niños con dos y hasta tres virus simultáneos.

08 de noviembre de 2022, 09:56hs

Antes las infecciones respiratorias, sobre todo en niños, se registraban en invierno y entrada la primavera prácticamente desaparecían. Ahora no. Los pediatras están en alerta porque se mantiene alta la cantidad de casos de niños con cuadros respiratorios producidos por uno, dos y hasta tres virus de forma simultánea. Así lo alertó Álvaro Galiana, director del hospital pediátrico del Pereira Rossell.

“Hay mucha infección respiratoria que no está acorde con el almanaque. Mucha en niños pequeños y algunos casos graves”, dijo Galiana en el programa Arriba Gente de canal 10.

Al respecto explicó que aún en primavera están circulando “varios virus al mismo tiempo”, con casos de “niños con dos o tres virus simultáneamente, lo que a veces provoca cuadros más severos que requieren internación”.

“Hemos tenido casos graves y fuera de la época habitual. Ese esquema de que las infecciones respiratorias ocurren solo en invierno tenemos que sacarlo de la cabeza. Están ocurriendo todo el año”, alertó.

“En general son infecciones respiratorias que no requieren de atención hospitalaria”, precisó, y recomendó que esos casos se atiendan en el primer nivel: policlínicas zonales, barriales y con consultas a los servicios de emergencia médica móvil.

Solo los casos que evolucionan mal o no mejoran son enviados a sanatorios o derivan en internación.

Galiana aseguró que no hay saturación de los servicios de salud, pero que sí puede haber “alguna espera más larga” para la atención de casos no graves.

Dejá tu comentario