El futuro secretario de Presidencia Alejandro Sánchez fue consultado sobre la decisión de la multinacional Yazaki de cerrar sus dos fábricas en Uruguay e irse del país.
Alejandro Sánchez dijo que Yazaki "viene meditando desde hace tiempo" su decisión de irse de Uruguay
“A mi me han informado de que la empresa ya hace bastante tiempo que tomó esta decisión“, dijo el futuro secretario de Presidencia Alejandro Sánchez, sobre el cierre de Yazaki.
En rueda de prensa el jueves de noche, Sánchez dijo que “es un impacto muy duro, por la cantidad de puestos de trabajo, por la incidencia que tiene en dos departamentos del interior”, en referencia a Colonia y Canelones, donde están las plantas de fabricación de insumos para automóviles.
Sánchez contó que el ministro de Trabajo designado Juan Castillo ya estuvo en contacto con las autoridades actuales, del gobierno saliente, y que esta situación “es una preocupación del país”.
Miles marcharon contra Milei y en defensa de la diversidad en varias ciudades del mundo, incluida Montevideo
“Nosotros lo estamos encarando en el marco de la transición. Son efectos muy duros que tenemos que ver qué tipo de estrategias llevamos adelante para que estas cosas no vuelvan a suceder y para tratar de revertir en parte la situación que se está generando”, agregó.
Sobre la decisión de cierre, que se conoció el jueves de mañana por un comunicado de prensa que envió Tazaki, y por una nota que hizo llegar a los trabajadores, Sánchez comentó: “A mi me han informado de que la decisión de la empresa ya hace bastante tiempo que tomó esta decisión. Esto no es una decisión que se toma de un día para el otro, obviamente, la vienen meditando desde hace tiempo”.
Consultado sobre los costos de producción, una de las razones que esgrime la empresa para irse de Uruguay, el designado secretario de Presidencia de Yamandú Orsi, respondió: “Ahí hay un tema que habrá que ver y trabajar. Hay una apuesta del país para tratar de generar condiciones de atraer inversiones, están viniendo. Todo lo que ha sido el proceso del Uruguay de generar condiciones que mejoren los costos de la industria nacional es un tema relevante, es un problema de toda la industria”.
Y agregó: “Nosotros tenemos un conjunto de propuestas en nuestro programa para activar y generar crecimiento económico y atracción de inversiones en términos de bajar los costos de las empresas que tiene el país, así que ahí nosotros tenemos mucho para aportar también”.
Yazaki tenía dos plantas, en Colonia y Las Piedras, con un total de 1.200 empleados. La empresa aseguró que pagará los sueldos de enero y los despidos correspondientes.
Dejá tu comentario