La ingesta de alcohol por una única vez en el primer trimestre del embarazo puede derivar en un aborto, muerte fetal o provocar retardo mental.
- Nacional >
Alcoholismo causa alternaciones severas en 13% de bebés nacidos en Uruguay
Especialistas alertan por abortos y muertes fetales ocasionados por el consumo de alcohol durante el primer trimestre del embarazo.
Si bien una de cada cuatro embarazadas declara consumir alcohol durante el período de gestación, los profesionales médicos detectan en los controles que el porcentaje es mayor y se aproxima al 50%.
El consumo de alcohol provoca alteraciones severas entre el 2% y el 5% de los nacimientos a nivel internacional. En tanto, en Uruguay esa cifra se eleva al 13%. Teniendo en cuenta que nacen en el país unos 50.000 niños, eso representa unos 6.500 casos.
En tanto, el 40% de los niños, unos 20.000 casos, presentan alguna repercusión de la ingesta de alcohol de sus madres durante el embarazo.
Las cifras se desprenden de una investigación realizada por el Hospital Pereira Rossell y la Facultad de Química cuyos resultados fueron presentados este miércoles en el Ministerio de Salud Pública.
Dejá tu comentario