InternacionalesArgentina | Mauricio Macri

Alarma en Argentina por disparada del dólar que cerró este jueves a 39,87

Superó los 40 pesos, llegó a 42 y fluctuó en ese nivel durante toda la jornada.

El dólar en Argentina aumentó 8% el martes cerrando por encima de los 34 pesos pese al anuncio de acuerdo con el FMI, lo que provocó una crisis en el gobierno de Mauricio Macri, advierten los principales medios La Nación y Clarín.

En algunos bancos, al inicio de este jueves, el dólar comenzó a subir sin control y superó los 40 pesos, llegando incluso a 42. Después se mantuvo en esa franja, entre 39 y 42 pesos.

Finalmente cerró en 39,87 pesos en la cotización oficial.

CONMOCIÓN

Los rumores estuvieron a la orden del día: planteos para adelantar elecciones, cambios en el gabinete y en especial en el equipo económico, son algunos de los tópicos que se recitan en los distintos programas periodísticos de actualidad.

El jefe de gabinete Marcos Peña dijo que Macri no analiza cambios en el Gabinete: "No estamos ante un fracaso económico", comentó en una entrevista con Radio Mitre.

Ni él ni el ministro de Hacienda Nicolás Duvojne saldrán del gobierno por el momento, advirtió.

Este jueves, hubo cumbre en Olivos con la mesa chica: allí Macri le planteó al propio Peña, a la gobernadora María Eugenia Vidal, y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que estaba estudiando la incorporación de un peronista de peso al gabinete.

Según fuentes políticas, el nombre es el de Ramón Puerta, exgobernador de Misiones (1991-1999) y uno de los cinco presidentes que tuvo Argentina en una semana tras la caída de Fernando de la Rúa.

De este modo, el presidente reconoce el alcance político que está matando la confianza de los mercados.

Para la mayoría de las consultoras económicas la volatilidad seguirá por largo tiempo.

Es el tiempo que el gobierno necesita y no tiene para impedir el uso de las reservas.

Se estima que en 6 meses la situación podría regularizarse gracias a la gran cosecha de soja del invierno, cuya facturación entrará en marzo o abril de 2019, y se derramará en otras actividades de la economía.

Según el ministro Dujovne le hacen falta 7.500 millones de dólares para "cerrar la brecha". El funcionario quiso despejar las nubes negras señalando que de aquí a fin de año la mayoría de las necesidades serán en pesos argentinos, por lo cual el escenario está sobrefinanciado.

Pero para los economistas de la city todos los cálculos apuntan a que hay una brecha 26.000 millones de dólares a financiar.

Marcos Peña dijo que el gobierno tendrá 21.000 millones de dólares en total para paliar la situación y que en 2019 contará con 29.000 millones más.

El acuerdo con el FMI todavía no se firmó. Se habla de fuertes tensiones entre Macri y la delegación internacional.

"El mercado quiere tranquilidad y el presidente está anunciado algo que no está aprobado", Javier Alvaredo, director de ACM.

Mario Brejer, expresidente del Banco Central, dijo que hay "mucha confusión", aunque el gobierno "vaya en la dirección correcta"

Miguel Kiguel aseguró que el gobierno "perdió credibilidad" y que la crisis ya no solo es económica.

Para el economista Agustín D' Attellis, "todo esto es consecuencia de políticas económicas en donde se dejó de administrar el comercio y la tasa de interés no se puede bajar". "Seguir sosteniendo el dólar es de locos", indicó a Radio Cooperativa. Y pronosticó: "Hoy vamos a tener una jornada tensa porque los problemas siguen sin atenderse y precipitan la crisis".

El gobierno pidió al FMI el adelantamiento de fondos porque la crisis fue más allá de lo pensando por circunstancias externas.

Peña dijo que de esta manera se está dando la señal de que el programa financiero está disponible y en marcha.

Todavía quedan semanas de negociaciones con el FMI. habrá que negociar el programa fiscal y reducir la vulnerablidad.

El Banco Central argentino anunció aumento de la tasa política monetaria 60% y cinco puntos los encajes bancarios.

Embed

Dejá tu comentario