Internacionales

Al menos nueve muertos en violenta elección de Constituyente en Venezuela

Entre ellos dos adolescentes de 17 y 13 años murieron baleados. Además un militar, cinco opositores adultos y un candidato a la Constituyente.

Al menos nueve muertos deja la violencia que estalló entre sábado y domingo en Venezuela en el marco de la votación de una polémica Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro y que según la oposición, pone en jaque la democracia del país.

Aunque la Fiscalía no los vinculó aún con móviles políticos, un candidato a asambleísta de 39 años murió la noche del sábado en Ciudad Bolívar (sureste), en tanto que un activista opositor, de 30 años, falleció de un disparo esta madrugada en la costera Cumaná.

En el occidental estado Mérida murieron tres hombres en manifestaciones, uno la noche del sábado y los otros dos este domingo. Otro más falleció en la ciudad de Barquisimeto, según la Fiscalía que contabiliza cerca de 120 muertos en cuatro meses de protestas contra Maduro.

Dos adolescentes, de 17 y 13 años, murieron este domingo por heridas de arma de fuego durante protestas contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, que se elige en medio de violentos disturbios y manifestaciones.

Según la Fiscalía, uno de los menores falleció en la localidad de Tucapé, y el otro, el más pequeño, en Capacho Viejo, ambas localidades en el occidental estado Táchira, fronterizo con Colombia, donde también murió un militar de un disparo durante una protesta contra la Asamblea Constituyente que se elige este domingo en Venezuela, en medio de fuertes disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La víctima, identificada como Ronald Ramírez, "recibió un disparo en el pómulo izquierdo durante una manifestación" en La Grita, en el occidental departamento de Táchira, fronterizo con Colombia, informó la Fiscalía.

GUERRA URBANA. Con vehículos blindados y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en Caracas, en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (sureste) contra manifestantes que bloquearon calles con barricadas.

"No sé qué odio nos tienen, venezolanos contra venezolanos... ¡Esto es una guerra!", añadió sin poder contener las lágrimas, Conchita Ramírez, en Caracas, luego de que militares "invadieron" edificios en la búsqueda de "guarimberos", un término achacado a quienes manifiestan bloqueando vías, en el barrio El Paraíso y su vecino Montalbán (oeste) de Caracas.

Custodiados por militares, los centros electorales abrieron a las 06:00 para elegir a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

"Estamos seguros que muchos de esos actos violentos, hemos contabilizado más de 100 máquinas que han destruido, gente disociada, desesperada, violenta, es alentada por factores políticos", aseguró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, al llamar a votar.

La presidente del poder electoral, Tibisay Lucena, aseguró que "solo hubo focos de problemas en dos estados del país" y en algunas zonas de Caracas, pero que eso no impedía que la gente votara.

La Mesa de la Unidad democrática (MUD), que llamó a protestar aunque el gobierno amenazó con apresar a quienes afecten la votación, se marginó de la Constituyente alegando que no fue convocada en un referendo previo y que su sistema comicial fue diseñado para que el gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una dictadura comunista.

"BAÑADA EN SANGRE". Militares custodian los centros electores donde acuden los seguidores del gobierno a elegir a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

"Esta Constituyente nace bañada en sangre. Nace ilegítima porque es muy difícil poder auditar la cantidad de personas, pero técnicamente podemos verificar que hubo muchas irregularidades", aseguró el analista Nícmer Evans, socialista crítico de Maduro.

Lucena aseguró que "solo hubo focos de problemas" en algunos lugares y que la afluencia de votantes era nutrida, por lo que el cierre de urnas se postergó hasta las 19H00 locales (23H00 GMT).

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, dijo que más de 100 máquinas de votación fueron destruidas en actos de violencia alentados por "factores políticos".

Dirigentes amenazaron con que la Constituyente anulará al Parlamento y a la fiscal general Luisa Ortega, chavista que denunció un quiebre de la democracia. Pero la excanciller y candidata Delcy Rodríguez dijo a AFP que la Constituyente "no es para aniquilar al adversario", sino para promover el diálogo.

La oposición se marginó de la Constituyente alegando que no fue convocada en un referendo y que su sistema comicial fue hecho para que el gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una dictadura comunista.

Dejá tu comentario