Al menos 9 muertos y varios heridos en tiroteo en shopping de Alemania

Video del ataque. Tres atacantes abrieron fuego contra personas en un centro comercial de Múnich y lograron huir. "Soy alemán" habría gritado uno.

Un tiroteo registrado este viernes por la tarde en un centro comercial situado cerca del estadio olímpico de Múnich (sur de Alemania) dejó al menos "seis muertos", indicó la policía a la agencia AFP y luego confirmó en su cuenta de Twitter.

"Tristes noticias: el número de muertos ha ascendido a ocho", dijo la policía de Múnich en su cuenta en Twitter. El balance anterior de la policía era de seis muertos y varios heridos de gravedad. En los últimos minutos, la policía anunció por Twitter que el balance aumentó a 9. Además, informaron que estudian la posibilidad de que una de las personas muertas sea un tirador. 

Al principio se pensó en un acto terrorista, según indicó un portavoz de la policía a la AFP, mientras que otro portavoz de las fuerzas del orden en el lugar de los hechos, citado por la agencia DPA, advirtió de "una situación terrorista" en curso.

Por otro lado, según reportes de testigos, uno de los atacantes habría gritado que era alemán: "Extranjeros de mierda, yo soy alemán", habría dicho según los testigos citados por medios locales.

Medios alemanes manejan que uno de los atacantes podría ser un ultraderechista radical.

Testigo musulmán que habló en la CNN, dijo que uno de los atacantes gritó "Alá es grande" antes de comenzar a disparar. "Escuché Allahu Akbar, Allahu Akbar. Lo sé porque yo también soy musulmán. Escuché esto y empecé a llorar". 

La policía informó que no tenía ninguna información que indicara un ataque de extremistas islámicos. En este caso, y de acuerdo a lo dicho por testigos, podría tratarse de un ataque contra población extranjera, o refugiada.

También la policía informó, según testigos, que había al menos tres personas con armas disparando contra las personas, y que lograron huir del lugar por el subte. Desde allí se montó un intenso operativo de seguridad buscando a los atacantes con policías y el ejército en toda la ciudad.

El portavoz de la policía alemana desmintió que se registrara un segundo tiroteo en la ciudad de Múnich, como habían indicado varias personas.

En las redes sociales se publicó esta foto con uno de los supuestos atacantes en el estacionamiento del shopping.

La policía pidió a la población no salir de sus casas ni acercarse a sitios con mucha gente. También pidió no difundir imágenes tomadas con celulares para no revelar los movimientos de los agentes para no dar información a los atacantes.

La estación central de trenes de Múnich fue evacuada por la noche y los servicios de metro, autobús y tranvía, suspendidos "por orden policial", indicaron en dos comunicados separados el servicio de ferrocarriles alemán Deutsche Bahn y el de los transportes de Múnich.

Según el rotativo Bild, uno de los atacantes corrió por el centro comercial, donde disparó a varias personas, antes de huir en dirección a una estación de metro.

La Policía alemana pidió a la población que no comparta fotos o videos de los operativos de búsqueda de los atacante, para no delatar su posición ni facilitarles información.

Al igual que el pasado 22 de marzo, cuando un atentado islamista se llevó la vida de 35 personas en Bruselas, los tuiteros comenzaron a subir fotos de gatos para evitar la proliferación de fotos de la tragedia.

La cuenta de Twitter "Conflict News" compartió el siguiente video, del momento en que suponen un hombre comenzó a insultar a uno de los tiradores, y éste le responde.

VIVO: la cadena de noticias RT en español emite en vivo desde el lugar:

TERCER ATAQUE EN DIEZ DÍAS. Se trata del tercer ataque contra civiles en Europa Occidental en menos de diez días, después del atentado con un camión en Niza (sur de Francia), el 14 de julio, que dejó 84 muertos, y un ataque con un hacha en un tren en Baviera, que se saldó con cinco heridos.

El presidente estadounidense Barack Obama prometió a las autoridades alemanas "todo el apoyo que necesiten", mientras que el jefe de Estado francés, François Hollande, dirigió un "mensaje personal de apoyo" a la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente alemán Joachim Gauck dijo estar "horrorizado" por el "ataque asesino" de Múnich, en un comunicado, expresando su solidaridad a las víctimas y a sus allegados.

La policía desmintió que se hubiera producido un segundo tiroteo en otro lugar del este de la ciudad, pese a que supuestos testigos dijeron haberlo presenciado.

"Es el pánico (que hay) en varios lugares de la ciudad", explicó un portavoz municipal.

Los hechos se producen cuatro días después de un ataque con un hacha perpetrado el lunes en Wurzburgo, cuando un solicitante de asilo atacó a los pasajeros de un tren.

Cinco personas resultaron heridas, en concreto cuatro turistas chinos de Hong Kong en un tren y una transeúnte.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este ataque, el primero reconocido por esta organización en Alemania. El gobierno alemán duda, en cambio, de que el EI encargara el atentado.

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, había advertido el miércoles a sus conciudadanos de que Alemania "se encuentra en el punto de mira del terror internacional".

"La situación es seria, debemos contar con que en Alemania también se prepare para atentados de pequeños grupos o personas radicalizadas", señaló el ministro en una rueda de prensa.

A unos 500 kilómetros de Múnich, el estado de Renania del Norte-Wesfalia anunció que había elevado sus medidas de seguridad con efecto inmediato.

Dejá tu comentario