“Los entes son autónomos pero no lo son sus directores que fueron designados y representan a los partidos políticos”, así opina el presidente Tabaré Vázquez sobre como deben funcionar las empresas públicas detalla hoy El Observador.
- Nacional >
Al igual que con Ancap, Vázquez conducirá “políticamente” los entes
La fuerte crisis en la petrolera estatal consolidó la idea del mandatario de que las empresas públicas deben ir en línea con la política económica.
Mientras tanto la oposición lo cuestiona porque entiende que el Ejecutivo “intervino” Ancap con sus medidas para reflotar a la petrolera estatal de la crisis en la que cayó durante el gobierno de José Mujica.
De acuerdo al matutino, Vázquez comentó a sus allegados que si los representantes en el Directorio de los entes responden a los partidos políticos, el Ejecutivo debe tener incidencia en su funcionamiento y lo tendrá no solo en Ancap.
Y esa incidencia ya está en práctica pues por ejemplo los gastos extras como los viáticos para los viajes deben ser autorizados con la firma del mandatario para que se puedan ejecutar. Sobre este mismo punto el diario agrega que Vázquez quedó alarmado con las cifras que algunos gerentes de Ancap habían recibido en el pasado durante sus viajes al extranjero.
La capitalización de Ancap es por U$S 622 millones y además se gestionó un préstamos del Banco de Desarrollo para América Latina por U$S 250 millones. Para la oposición el ente petrolero está en bancarrota y volverá a tener grandes pérdidas.
Dejá tu comentario