VERSIONES CONTRADICTORIAS

Agresión en Junta de Maldonado: denuncia penal de Lages (FA) contra Correa (PN)

Lages contó que Correa lo agredió "por atrás" en la entrada del edificio de la Junta.   El primero

Ambos legisladores dan versiones contradictorias sobre cómo se dio la pelea, que dejó vidrios rotos y varias repercusiones políticas.

Lages contó a La Diaria que Correa lo agredió "por atrás" en la entrada del edificio de la Junta. La versión de Correa es que la pelea comenzó tras una discusión entre ambos. La videovigilancia va a determinar cuál es la verdad.

“Hice una intervención en la media hora previa. Hablé del sobreseimiento de los ediles Darwin Correa y Rodrigo Blás, por defraudación tributaria, sin nombrarlos, donde leí el dictamen del fiscal [Luis Pacheco]. Termino la intervención, en la que no me dieron prórroga en el uso de la palabra, y salgo a fumar, cuando Correa me ataca por detrás. Me golpea en la nunca y forcejeamos. Luego interviene la seguridad y otros compañeros ediles. En función de eso, realizo la denuncia penal, en acuerdo con los compañeros de la bancada”, dijo Lages.

Al presidente de la Junta, el blanco Adolfo Varela, no le consta que ninguno de los dos curules haya pedido disculpas por el incidente.

Lages no fue reelecto para un próximo período pero Correa sí lo fue. Este último también fue elegido como concejal de la ciudad de Maldonado, por lo que resta ver qué cargo asumirá.

Varela pidió en la víspera las cámaras de seguridad para ver exactamente qué pasó entre Lages y Correa.

El directivo dijo que Lages hizo una exposición tan fuerte que él mismo pidió luego que no constara en actas porque allí se hacía referencia a personas y términos que están fuera de reglamento. En la misma repudió la presencia de Correa en el cuerpo legislativo.

El propio Varela tuvo que llamarle la atención en varias ocasiones por la forma en que se estaba desarrollando su discurso.

“Nada de lo que pase en el plenario puede terminar con un hecho de violencia”, expresó.

Por el momento, la Junta Departamental no estaría en condiciones de poner algún tipo de sanción. El presidente de la Junta explicó que si bien se puede solicitar sanciones para los ediles ante hechos como estos, eso debe ocurrir en el Plenario.

La bancada del FA condenó el hecho en un comunicado. Allí se señala que el incidente “debilita significativamente al sistema republicano”.

Según relató Lages a la diaria, la Fiscalía ya solicitó las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del edificio de la Junta, y la bancada también las pidió para adjuntarlas a la causa.

El edil frentamplista reflexionó: “El tema es el por qué de la agresión. Porque además de que sea cobarde, por atrás, cercena el derecho de un edil a expresarse”, manifestó.

Lages había dicho que le era “imposible” felicitar al PN por su victoria electoral en Maldonado. Atribuyó esa victoria a "la entrega de canastas, tickets alimentación" por parte de directores de la Intendencia.

También hizo mención sobreseimiento de la causa por defraudación tributaria del diputado Rodrigo Blás y de Darwin Correa. El primero era el titular de una inmobiliaria y Correa integrante del staff.

El fiscal Pacheco archivó la causa, un dictamen que Lages calificó como "tibio".

Su discurso fue interrumpido dos veces por el presidente de la Junta, Varela. La primera vez se produjo luego de que se refiriera a los casos de algunos intendentes del PN en otros departamentos.

Varela le dijo: “Le voy a pedir que modere las alusiones, esto no es un programa de corazones, esto es una sesión de la Junta Departamental”.

La segunda vez fue para advertirle que no podía hacer alusión a otros ediles.

Tras el discurso de Lages, Correa respondió que para reconocer un resultado electoral había que tener “nobleza", algo que “se adquiere de la cuna”.

Y luego aludiendo al resultado electoral en las recientes municipales, agregó: “por suerte la ciudadanía no es tonta, y en unos días en esta Junta Departamental va a haber mucho más bancas de nuestro pelo político que de algún otro”.

JUNTA DE MALDONADO.jpg
Vidrios rotos y manchas de sangre en la entrada de la Junta Departamental.

Vidrios rotos y manchas de sangre en la entrada de la Junta Departamental.

Dejá tu comentario