DERECHOS HUMANOS Y TECNOLOGÍAS

Agesic concurrió al Parlamento para avanzar en la regulación de la inteligencia artificial

El diputado nacionalista expresó la necesidad de regular su uso en la campaña electoral. “El mal uso de la inteligencia artificial en la campaña electoral tiene que ser ya”, afirmó Rodrigo Goñi.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) compareció este jueves a la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de Diputados para tratar sobre la regulación de la inteligencia artificial en Uruguay.

El director ejecutivo de Agesic, Heber Paguas, explicó que el artículo 74 de la última Rendición de Cuentas le da la potestad a la Agesic para elaborar un informe con fecha límite del 28 de junio de este año, para que el Parlamento evalúe la posibilidad de discutir la regulación de la inteligencia artificial en el país.

Paguas indicó que varios grupos técnicos, liderados por Agesic, trabajan dentro del Poder Ejecutivo en la elaboración del informe. Lo que se analiza es cómo el país puede proteger a las personas, los derechos humanos frente a la tecnología, como el ChatGPT, actualmente de uso masivo, afirmó.

“Uruguay y Chile son los que están liderando el desarrollo, tanto de observatorios de inteligencia artificial como de estrategias nacionales de inteligencia artificial”, aseguró.

El diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, adelantó que la idea es votar un proyecto de ley sobre el tema este año. En tanto, el legislador expresó la necesidad de regular el uso de la inteligencia artificial en la campaña electoral.

Los representantes de la coalición iban a presentar la semana pasada un proyecto en ese sentido, pero el Frente Amplio expresó la voluntad de acompañarlo y pidió un plazo de 15 días. Eso hará que la iniciativa se apruebe en pocos días, indicó Goñi. “El mal uso de la inteligencia artificial en la campaña electoral tiene que ser ya”, sostuvo.

AGESIC PARLAMENTO DOS

Dejá tu comentario