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Aeropuerto de Carrasco retoma vuelos con normalidad
A las 7:25 llegó el primer vuelo proveniente de San Pablo y desde ese momento se opera "casi" con normalidad. Hay vuelos que fueron cancelados o reprogramados.
Hasta la madrugada todos los vuelos estaban cancelados o demorados pero temprano en la mañana de este sábado, la Dirección de Meteorología entregó un informe a la terminal aérea advirtiendo que las cenizas volcánicas se estaban disipando y que podía comenzar a operarse.
Muchos vuelos igualmente no pudieron salir porque los aeropuertos bonaerenses seguían sin operar pero cuando los vuelos provenientes de esos lugares comenzaron a despegar y se permitió el aterrizaje, comenzó la normalidad en Carrasco. A las 7:25 llegó el primer vuelo de TAM proveniente de San Pablo. Desde esa hora parten y llegan aviones a la principal terminar aérea uruguaya.
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Pese a esto, hay vuelos que estaban previstos para el viernes que han sido reprogramados por lo que la operativa no es totalmente normal. Aerolíneas Argentinas y American Airlines tienen algunos vuelos demorados.
NUBE Y RIESGOS. El gerente de mantenimiento de Pluna, Oscar Prieto, dijo que la nube de ceniza tuvo una densidad entre "moderada" y baja" que "no pone en riesgo los vuelos" aunque sí el las condiciones mecánicas de los aviones.
La arenilla afecta el exterior de los aviones, pero también la costra queda en los intersticios de los motores, en los aires acondicionados, y en mecanismo que acciona el sistema de aterrizaje, incluido los neumáticos de la nave.
La ceniza tiene efectos químicos y abrasivos muy importantes sobre el avión, pero de ningún modo existe riesgo de que se paralice el avión en pleno vuelo", aseguró el gerente de Pluna.
Cuando un avión atraviesa una nube de ceniza no hay casi riesgos de que el motor pueda sufrir una falla en pleno vuelo. "El problema es cuando hay que hacerle el mantenimiento", explicó Prieto a Subrayado.
Eso explica por qué el Aeropuerto de carrasco está abierto a todos los vuelos y cada aerolínea decide si opera o no. "Es un tema de riesgos, pero sobre todo es un tema económico", dice el experto.
Según Prieto, después de un servicio aeronáutico en estas condiciones hay que parar el avión para examinarlo en forma exhaustiva.
"Eso supone que la nave tenga que estar parada con el costo que eso supone para la compañía. Un avión parado tiene un costo diario que puede ir desde 5.000 a 40.000 dolares diarios, dependiendo del modelo de avión y de la actividad de la compañía", agregó.
Prieto comentó que cuando ocurren fenómenos puntuales como el de la ceniza, todas las aerolíneas miran a la compañá de bandera local.
"Todos vienen a conversar con nosotros. Por ahora nadie corre riesgos, pero si nosotros volamos esta noche, es probable que otros lo hagan", comentó.
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