Advertencia naranja terminó a las 6 de la mañana

Fue por tormentas fuertes y rachas de viento de hasta 120 km/h. La brasileña Metsul alerta por posibles tornados como la semana pasada.

 

La Dirección Nacional de Meteorología elevó el nivel de la advertencia meteorológica de amarillo a naranja en la tarde de este lunes para todo el país. El aviso es por tormentas fuertes y estará vigente hasta las 6.00 de este martes. Señala que debido a la alta inestabilidad atmosférica y el ingreso de un frente frío por el suroeste del país se prevén los fenómenos siguientes:

- Precipitaciones puntualmente copiosas (50 - 100 mm) en 6 hs.
- Rachas de viento del SW de corta duración (entre 75 - 120 km/h) asociado a tormentas.
- Intensa actividad eléctrica.
- Ocasional precipitación de granizo.

El pronóstico para todo el país, según se indica en el sitio web es de aumento de nubosidad. Desmejorando en la tarde-noche con precipitaciones y tormentas.

Por su parte, Metsul advierte por un estado de tiempo severo en Uruguay y en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Según publica en su página web la empresa brasileña “el escenario puede ser considerado de grave riesgo meteorológico y con potencial de fenómenos localizados muy severos a destructivos. Temporales castigarán a Uruguay al final de la tarde y noche de hoy”.

El alerta incluye riesgo de lluvia fuerte a torrencial con altos volúmenes en períodos cortos de tiempo, con posibilidad de granizo. Se incluye la advertencia también por la posibilidad de que se generen inundaciones.

“La inestabilidad tiende a avanzar rápido en una atmósfera de presión muy baja, lo cual acentúa el peligro de viento intenso (encima de los 100 km/h o más)”, continúa Metsul y agrega que no se puede descartar la posibilidad de “actividad tornádica, tal como la verificada en el final de la semana pasada en Uruguay y Argentina”.

Nota relacionada: Impactantes imágenes del tornado que azotó Dolores

Temas de la nota

Dejá tu comentario