Nacional

Aduanas aclara: compras web se podrán reunir en un mismo envío

El organismo asume que emitió información errónea y señala que las compras de varios productos y distintos lugares en el exterior se pueden juntar en una sola encomienda.

 

En un comunicado emitido este miércoles la Dirección Nacional de Aduanas reconoce que trasladó información errónea a las empresas couriers respecto a la consolidación de las encomiendas internacionales y el valor ficto de los fletes de las mismas.

En los últimos días se informó que por decisión de Aduanas, desde el 17 de junio ya no se podrían consolidar (reunir en una sola encomienda) las compras web que se realicen en distintos lugares. Este anunció generó molestia en los usuarios, que normalmente compraban productos en diferentes tiendas e incluso países y luego las reunían en un mismo envío.

Sin embargo, el texto emitido este miércoles por Aduanas señala: “en todos los casos, no importa cuantos artículos o de cuantos lugares provengan éstos; siempre que se trate de una sola encomienda tramitada en condiciones normales, ésta será computada como 1 (una)”.

Además, se aclara que el cambio en el valor ficto de los fletes, que se anunció que pasaría de U$S 5 dólares por kilo a U$S 20 “es de pura y exclusiva determinación del courier y, bajo ningún concepto, la Aduana tiene potestades para fijar el precio de este servicio, ni de ningún otro”.

En el comunicado se reitera además las condiciones para que los envíos estén exentos por decreto del pago de tributos aduaneros e IVA. Aquí está el texto completo.

 

Dejá tu comentario