Aduanas abrió investigación en aeropuerto de Melilla por Ruta del Dinero K

La investigación se instruyó en protección de los propios funcionarios aduaneros y eventualmente puede requerir de la Justicia argentina.

Pese a que en Uruguay no hay denuncia, el director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, dijo que ante la dimensión de los trascendidos por la denominada operación Ruta del Dinero K y sus derivaciones aquí se abrió una investigación sobre los controles que se realizan en el Aeropuerto de Mellilla.

En Uruguay en los últimos cuatro días no existe ningún hecho, quizás lo hubo en 2011.

“Ahí se dijo que un funcionario de Dinasia que no se identificó decía que había vuelos después de las 19 horas. Después se dijo en la prensa que los vuelos no habían sido nocturnos, que habían sido diurnos. Después se dijo que el señor Fariña había declarado que había habilitados funcionarios aduaneros para que no lo revisaran”.

Según Canon, estas son informaciones contradictorias que desencadenaron una marea de reacciones. “El único hecho objetivo que hay es este: una investigación administrativa, instruida a partir del día de ayer en función de los trascendidos de prensa”.

Dada la alarma pública y la eventual denuncia de Fariña,la investigación se instruyó en protección de los propios funcionarios aduaneros. “Que puede eventualmente requerir de la justicia uruguaya, para que a su vez requiera a su vez de la justicia argentina, las declaraciones del señor Fariña y las acusaciones del señor Fariña”.

Aseguró que la aduana cumple con su cometido. Que las mejores prácticas en el mundo hacen que el control sea a través de riesgo y así es aquí. Inteligencia aduanera y selectividad.

“Esto quiere decir que no debe haber un funcionario aduanero por metro de frontera, ni frente a cada carga ni frente a cada pasajero que ingresa al Uruguay”.
En los últimos seis años la Dirección Nacional de Aduanas destituyó a 25 funcionarios. Todos fueron procesados con prisión.

Dejá tu comentario