InternacionalesEstados Unidos

Adolescente de 12 años con graves quemaduras por el "desafío del fuego"

La madre de la víctima, Brandi Owens, alertó a otros padres para que estén atentos a lo que sus hijos están viendo en internet.

Una niña de 12 años presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 49% de su cuerpo, tras haber hecho el “desafío del fuego” en Estados Unidos.

El "desafío del fuego" comenzó a circular en las redes sociales hace al menos cuatro años.

A pesar de las alertas de peligro, los vídeos continúan despertando la curiosidad de adolescentes, que ponen sus vidas en riesgo para participar.

La estudiante fue llevada a un hospital en Detroit, en el estado de Michigan, en Estados Unidos, donde debe pasar por lo menos tres cirugías. Estará internada durante al menos tres meses.

El desafío del fuego, conocido en la web por su nombre en inglés "Fire Challenge", consiste en esparcir líquidos inflamables por el cuerpo, y prenderse fuego mientras una cámara filma la escena para luego compartirla en las redes.

Alerta a los padres

La psicóloga y especialista en juegos peligrosos en Internet Juliana Guilheri explicó a GLOBO que desafíos como éste refuerza la necesidad de que los padres acompañen el contenido que sus hijos acceden en la web. Y que eso no significa desconfiar de ellos.

“Es parte de la personalidad del adolescente querer afirmar su autonomía, querer mostrar que se está convirtiendo en un adulto, pero corresponde a los padres mostrarles que están juntos allí para acompañarlo en ese camino. Es importante tener un control parental, pero también una relación de confianza. El joven puede participar en los desafíos por una cuestión de autoestima, cuando hace un desafío para vencerse a sí mismo, pero también puede ser por la presión de los amigos o por curiosidad. Los adolescentes relativizan mucho el peligro real de este tipo de desafío”, explicó.

La madre de la víctima, Brandi Owens, alertó a otros padres para que estén atentos a lo que sus hijos están viendo en internet. "Mi hija recientemente se incendió debido al desafío en YouTube, por favor, converse con sus hijos sobre lo que ven en las redes sociales", dijo Brandi en un sitio de financiación colectiva, en el que pide contribuciones para pagar los gastos médicos de su hija.

Guilheri dio a GLOBO algunas recomendaciones para los padres, como mirar el historial de sus hijos en Internet para saber a qué páginas entra, dialogar con ellos sobre los riesgos que puede correr si imitan algunas de las actitudes que se ven en las redes sociales, y pedir que el hijo avise cuando alguien le proponer algo inapropiado.

La psiquiatra subrayó que actuar así no es señal de desconfianza, sino una forma de estar presente en la vida del adolescente.

FUENTE: Globo

Dejá tu comentario