conflicto

ADEOM levantó medidas en la morgue y evitó el decreto de esencialidad

Retirarán cuerpos y realizarán sepelios sin restricción. El lunes retoman negociación con la Intendencia de Montevideo.

El sindicato de funcionarios municipales de Montevideo (ADEOM) resolvió este viernes levantar las medidas que afectaban el normal funcionamiento de los cementerios y de la morgue judicial.

Fue tras una larga negociación en el Ministerio de Trabajo en medio del conflicto con la Intendencia de Montevideo por partidas adicionales para los funcionarios del servicio fúnebre y necrópolis.

Los funcionarios retirarán cuerpos y realizarán sepelios sin restricción. Hasta este viernes solo retiraban dos cuerpos sin identificar de la morgue judicial y realizaban menos sepelios de los requeridos en los cementerios.

Ante esta situación se habían acumulado decenas de cuerpos en la morgue y la situación había derivado en una emergencia sanitaria, según entendió el Ministerio de Salud.

Sobre esta base la Intendencia iba a solicitar al Ministerio de Trabajo la declaración de esencialidad para los servicios fúnebres y de necrópolis que presta la comuna, obligando así a los funcionarios a trabajar de forma normal.

Pero este extremo no fue necesario ya que ADEOM aceptó levantar las medidas y el lunes volverán a negociar con las autoridades departamentales.

El sindicato reclama 19.000 pesos extra para los funcionarios de estas áreas (fúnebre y nocrópolis), pero la Intendencia ofrece 10.000 más un plus si se cumplen determinadas metas de gestión.

El director de Gestión Humana de la IMM Eduardo Brenta explicó el alcance del acuerdo:

BRENTA ADEOM

FOTO: Morgue judicial.

Dejá tu comentario