HEBER EN EL SENADO

“Actuaron por cuenta propia y hoy están presos”, dijo Heber sobre policías que operaron para Penadés

El ministro Heber negó estar “atrás” de la ilegalidad que cometieron dos policías para favorecer a Penadés y exigió a senadores del FA que si dicen lo contrario “que presenten pruebas”.

El ministro del Interior Luis Alberto Heber aseguró en el Senado que el ex director de la cárcel de Santiago Vázquez Carlos Taroco y un policía que lo asistió “actuaron por cuenta propia y hoy están presos”.

Ambos, dijo Heber, actuaron de forma ilegal al intentar favorecer al ex senador Gustavo Penadés cuando era investigado por cometer delitos sexuales contra menores de edad.

El ministro negó estar “atrás” de ese accionar ilegal y exigió al senador del Frente Amplio Charles Carrera “que presente pruebas” si sostiene lo contrario.

“Actuaron por cuenta propia y hoy están presos porque actuaron por cuenta propia. Hubieran dicho ‘a mi me ordenó esto el director del Instituto de Rehabilitación o el ministro’. Está preso Taroco y su agente. Y hemos descubierto que hubo un operador en la maniobra. Descubrimos que estaban trabajando ilegalmente”, dijo Heber, y agregó: “Que me pidan la renuncia sí, tienen derecho, obviamente que no soy de confianza del partido de la oposición, pero no se puede afirmar que hubo una orden a Taroco, sin pruebas no se puede decir semejante barbaridad”.

“Hay que tener mucho cuidado con lo que se afirma, si no se tienen pruebas se pone en duda el accionar de la Policía que fue impecable. Quien diga que hay otra acción tiene que probarlo porque si no está mintiendo. Si alguien cree que el ministro está detrás de esto está diciendo que el ministro es un delincuente y no me tienen que llamar al Parlamento, tienen que ir al juzgado”, señaló.

“Acción u omisión”

De esta forma Heber aseguró que no hubo “acción” de su parte para entorpecer la investigación contra Penadés, como sugirió la oposición cuando reclama la renuncia del ministro “por acción u omisión” en la trama que buscó favorecer al ex senador blanco.

Sobre la “omisión”, Heber dijo que tampoco la hubo porque él no sabía que se estaba investigando a otros policías por actuar de manera ilegal.

El ministro aseguró que no sabía que la fiscal y el equipo de policías que trabajó con ella investigaba a otros dos policías (Taroco y su asistente) por querer entorpecer la investigación contra Penadés.

Heber dijo que Taroco fue detenido el 10 de octubre y que esa noche lo llamó el director del INR Luis Mendoza para avisarle.

“Me llama Mendoza de noche que estaba detenido (Taroco) sin saber por qué. Al otro día ordenamos la investigación de urgencia”, dijo Heber en sala. “Este ministerio no fue omiso porque no sabía ni correspondía que supiera”, agregó, en relación a la ilegalidad que cometieron dos policías y a la investigación de que eran objeto.

Temas de la nota

Dejá tu comentario