INTERNAS 2019

Acto final con críticas a los blancos y una oda a la unidad de los precandidatos frentistas

Hablaron Cosse, Bergara, Martínez y Andrade con menciones a Lacalle Pou, Sartori y Larrañaga.

El Frente Amplio realizó este sábado un acto final con sus cuatro precandidatos a la Presidencia de la República: Carolina Cosse, Mario Bergara, Daniel Martínez y Óscar Andrade.

El cierre de campaña institucional previo a las elecciones internas del domingo 30 se hizo en el gimnasio San Isidro de Las Piedras.

En los discursos hubo varias críticas a la oposición, con menciones especiales para los precandidatos nacionalistas Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Juan Sartori.

También se destacó la unidad de los precandidatos del FA y un llamado a votar para "defender los cambios" y "no retroceder".

En la previa los militantes y dirigentes del oficialismo participaron de una caravana y un “banderazo” en la zona de La Paz y Las Piedras.

CARAVANA VERO FA

BERGARA

El primero en hablar fue el ex presidente del Banco Central. “Estamos orgullosamente tomando la posta y mirando adelante, porque es lo que el país necesita. El Frente Amplio es una maravillosa construcción popular. Trabaja y da todo por el pueblo”, dijo Bergara.

“Hemos hecho muchas cosas y reconocemos que se pueden hacer mejor”, agregó.

En un pasaje de su discurso se refirió al precandidato blanco Juan Sartori: “Tenemos a un Sartori que quiere ahorrarse el Poder Legislativo”, comentó.

“Necesitamos a todos los frenteamplistas, a los sectorizados, a los independientes y a los desencantados, que no ven en la derecha una alternativa”, finalizó.

BERGARA CARAVANA

MARTÍNEZ

El segundo en hablar fue el ex intendente de Montevideo, quien destacó la unidad de los precandidatos frentistas: “Hay partidos que cuando se juntan sus candidatos andan a los codazos. En esta campaña frenteamplista recorrimos la patria de punta a punta, compartimos caravanas y estamos en un quinto acto juntos”.

“Tenemos un proyecto y un programa conjunto, lo que otros no pueden decir, ni siquiera conocemos sus programas”, agregó.

Martínez también se acordó de Sartori y dijo que su propuesta de medicamentos gratis para los jubilados es “demagógica”. “El Frente ya lo hizo”, señaló.

Acerca de los tres períodos de gobierno, Martínez apuntó: “Por supuesto que hemos tenido errores y quedan cosas pendientes. En 15 años no se puede solucionar 150 años de otros gobiernos”.

“No nos pesan 15 años de logros, nos dan impulso para seguir. No nos tiren por delante los 15 años, porque aprenderemos de los errores y seguiremos adelante”, finalizó.

ANDRADE

El tercero en hablar fue el ex diputado comunista y dirigente sindical de la construcción, quien se acordó a poco de empezar del precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou, cuando -según Andrade- preguntó por qué hay gente que vive en zonas inundables, en referencia a los miles de desplazados por la crecida de ríos y arroyos.

“Por qué viven en zonas inundables, no lo puedo creer, por qué no viven en la Tahona”, dijo Andrade.

Enumerando conquistas del gobierno, destacó que “tuvo que llegar el Frente Amplio al gobierno para que aparecieran recibos de sueldo de peones rurales con horas extras y lo mismo para las domésticas”.

Andrade utilizó la frase del precandidato blanco Jorge Larrañaga (“vivir sin miedo”) para señalar lo que llamó “logros” del gobierno, y enumeró datos de educación, salud y vivienda.

“Hay críticas al Frente Amplio que son de panza llena, pero hay otras que hay que escuchar, como cuando nos dicen que faltan recursos para aplicar la ley de violencia basada en género, o cuando nos quedamos cortos en recursos para la ley de salud mental y las casas de medio camino”, apuntó, antes de arengar al público para ir a votar por un “albañil”.

COSSE

La última en hablar fue Carolina Cosse, quien de entrada destacó la unidad de los cuatro precandidatos frenteamplistas: “Los cuatro hemos sido un muro de unidad contra el retroceso”.

La ex ministra de Industria agradeció a los sectores que la apoyan en la interna, encabezados por el MPP, pero también a los demás sectores que respaldan las otras precandidaturas.

“Vaya para todos mi mejor abrazo, y hay que seguir haciendo historia”, finalizó.

ENCUESTAS

Todas las encuestas coinciden en que la interna del FA la lidera Martínez, seguido de Cosse y más atrás Andrade con Bergara alternando en el tercer y cuarto lugar.

Dejá tu comentario