VIOLENCIA DE GÉNERO

Activista Teresa Herrera sostuvo que en Uruguay hay un femicidio cada nueve días y cuestionó falta de recursos

La presidenta del Codicen presentó un plan que comenzó a ejecutarse este 2024 y que apunta a educar desde los centros de estudios para trabajar vínculos sanos.

La activista en derechos humanos, catedrática y feminista Teresa Herrera sostuvo que en Uruguay hay un femicidio cada nueve días.

“Preocupante porque las señales que se reciben son muy paradojales. Una ley que no tiene presupuesto a la cual se la cuestiona desde quienes tienen que darle el presupuesto. Se dice que una ley no funciona cuando en realidad lo que no funciona es la falta de recursos para implementarla”, dijo Herrera.

Sobre el caso de este domingo, en el que un hombre de 59 años mató a su pareja de 65, Herrera sostuvo que fue una relación de 40 años en la que posiblemente se naturalizó la violencia. “Hay que comprender, hay que entender, hay que apoyar, hay que tratar que las mujeres hagan un proceso de autonomía, de poder entender qué es lo que les está pasando y ayudarlas a poder salir de esa situación”, afirmó.

Los programas que tiene ANEP

La presidenta del Codicen, Virginia Cáceres, presentó un plan que comenzó a ejecutarse este 2024 que apunta a educar desde los centros de estudios para trabajar vínculos sanos entre los adolescentes y evitar violencia de género.

Explicó que una de las diez competencias de la transformación curricular tiene que ver con “pensar el vínculo intra y extrapersonal”.

Otra acción es un plan operativo de convivencia. “Tiene un conjunto de acciones que trabajan en la convivencia de los centros educativos, por supuesto con distintas aristas. La violencia de género es una de las aristas que nosotros trabajamos”, contó.

Luego recordó el programa Noviazgos Libres de Violencia, que trabajan con inMujeres.

También confirmó que hay denuncias de violencia de género a nivel liceal. La Comisión Casas atiende estas situaciones.

VIRGINIA CACERES FEMICIDIOS

Temas de la nota

Dejá tu comentario