Sociedadfrío polar | inmigración

Acostumbrados a los 30ºC, inmigrantes caribeños padecen la ola de frío polar

Conocimos las historias de vida de Yendrys Jeres, Kitty Vélez y Jhon Rivera y cómo hacen para sobrellevar las bajas temperaturas.

La ola de frío polar que se instaló en Uruguay esta semana afecta con particular intensidad a los inmigrantes caribeños.

Acostumbrados a una temperatura promedio de 30 grados, sobrellevan el cambio climático con algunas tácticas particulares de abrigo.

Yendrys Jeres Rojas es cubano. Tiene 35 años y reside en Uruguay desde hace tres. Lo encontramos en Ciudad Vieja, con expresiones de frío en la puerta de la pensión donde vive junto a su esposa uruguaya y sus dos hijos.

Es mecánico y luego de perder tres empleos distintos optó por la reparación de motos, sus principales clientes son al igual que él, inmigrantes.

Kitty Vélez es venezolana. A sus 20 años hace más de uno que está en Uruguay donde estudia ingeniería y trabaja en un supermercado de Palermo.

Una de las cosas que más le cuesta acá es acostumbrarse al frío. En su país natal la temperatura promedio es de 30 grados.

Jhon Cristhoffer Rivera Fernández también es venezolano, pero de Maracaibo. Tiene 24 años y es técnico medio en artes plásticas. Vive en Cerrito de la Victoria con su esposa y su hija de 10 meses.

Hace arte callejero caracterizando al personaje “El sombrerero”, de la novela infantil “Alicia en el país de las maravillas”, además trabaja en una empresa de repuestos.

Más allá de sus diferencias, los tres caribeños emigraron en busca de trabajo, progreso, tranquilidad y expectativas de una mejor calidad de vida. El factor frío no les es indiferente, pero tampoco les quita el sueño.

MÍNIMAS

Este jueves fue el día más frío de esta última ola polar, a juzgar por las temperaturas mínimas nacionales en las estaciones del Instituto de Meteorología.

Mercedes fue récord nacional de nuevo, pero esta vez con más frío todavía que el miércoles: 3,5ºC bajo cero este jueves.

Las otras marcas negativas de la jornada fueron: en Florida: -3ºC; Durazno -2,4ºC; Paysandú -1,1ºC y Trinidad -0,8ºC.

Por el lado de las mínimas mayores, de nuevo encabezó la estación Prado de Montevideo con 6,4ºC.

Punta del Este 6ºC; Melilla en Montevideo 5,3ºC; Laguna del Sauce en Maldonado 4,7ºC y Colonia 4,6ºC.

TEMPERATURAS MINIMAS

Dejá tu comentario