Nacional

Aconsejan vacunarse por la fiebre amarilla si se viaja al interior de Brasil

El MSP advierte que la vacuna debe darse 10 días antes de viajar. Hay casos en los que no se pueden vacunar. La fiebre se transmite por mosquitos.

El fin de semana Brasil anunció que había identificado un brote de fiebre amarilla en el sur del país, en más de 150 ciudades.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió este lunes recomendar a todas aquellas personas que viajen a Brasil (salvo que vayan a la zona costera) vacunarse contra la fiebre amarilla, por lo menos con 10 días de antelación.

Esta fiebre se transmite por picaduras de mosquitos, por lo que la mejor prevención es evitar la reproducción de estos insectos y utilizar repelente.

El MSP advierte que existen contraindicaciones para la administración de la vacuna, y personas que no deben vacunarse.

MAPA: En amarillo, la zona de influencia de la fiebre amarilla.

LAS CONTRAINDICACIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA SON:

1. Alergia específica a las proteínas del huevo, la lactosa u otro componente de la vacuna.
2. Inmunodepresión por cualquier causa.
3. Niños menores de 6 meses.
4. Enfermedad febril grave en curso.
5. Mujeres embarazadas.

SITUACIONES ESPECIALES Y PRECAUCIONES:
• Niños entre 6 y 8 meses. Solo podría valorarse su administración durante las epidemias, en situaciones de muy alto riesgo y con el aval del pediatra tratante.
• Personas de 60 años y más. El envejecimiento fisiológico del sistema inmune puede incrementar la incidencia de efectos adversos potencialmente graves. En estos casos sólo se le administrará la vacuna si existe un riesgo considerable de contraer la infección, y presentando un certificado médico que avale que puede recibir la vacuna.
• Embarazo. Excepcionalmente podría administrarse esta vacuna y requiere del aval del médico tratante. Si bien no se ha demostrado un aumento de eventos adversos durante el embarazo o en recién nacidos luego de administrada la vacuna, no se cuenta con estudios específicos. También se recomienda evitar el embarazo en las 4 semanas siguientes a la administración de la vacuna.
• Lactancia materna. La mujer en lactancia natural no debería ser vacunada por el riesgo de transmisión de la cepa vacunal a través de la leche materna al lactante.

Por cualquier consulta el MSP informa que está disponible el Centro de Atención al Viajero del Ministerio de Salud al teléfono 1934 int. 4030/4031/4032 o a la dirección de correo electrónico asesoramientoalviajero@msp.gub.uy o al vacunatorio del Puerto de Montevideo al teléfono 29154765.

¿Cómo identificar la fiebre amarilla?

Comunicado MSP by SubrayadoHD on Scribd

Dejá tu comentario