EN UNA CARTA

Ache aseguró a Ciudadanos que no intervino "formal ni informalmente" en el pasaporte de Marset

"Mi único contacto con los hechos fue consultar informalmente, a solicitud del Vice Ministro del Interior, a las dependencias intervinientes en dos oportunidades", dijo la vicecanciller.

La vicecanciller Carolina Ache aseguró que no intervino "formal ni informalmente en la solicitud, tramitación, expedición o entrega del pasaporte al ciudadano Sebastián Marset".

Así lo expresó en una carta enviada al sector Ciudadanos del Partido Colorado, al que pertenece. Allí, se explayó sobre la cronología del proceso del pasaporte. Además, indicó que ni la solicitud ni la tramitación o entrega están dentro de su órbita de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Mi único contacto con los hechos fue consultar informalmente, a solicitud del Vice Ministro del Interior, a las dependencias intervinientes en dos oportunidades", sostuvo en relación a los chats filtrados, que datan del 21 de setiembre y 3 de noviembre de 2021. Sobre este punto, añadió que cuando recibió los mensajes de Guillermo Maciel, ella "desconocía que se estuviera tramitando el pasaporte".

"El texto de las mencionadas comunicaciones fue extraído por mi misma de mi teléfono celular", agregó. Y remarcó que la responsabilidad de emitir o denegar el documento es del Ministerio del Interior. "Les pido por un momento que se pongan en mi lugar. El número dos del Ministerio del Interior, repartición a cargo de la Seguridad Pública, en el marco de una solicitud informal me realiza ese comentario. Por lo que era más que evidente que esa información ya la manejaban quienes eventualmente estaban en condiciones de actuar", señaló.

Además, subrayó que "no se cometió ilícito alguno", que "se procedió acorde al derecho" y "extremando los recaudos legales": "Marset tenía derecho a obtener el pasaporte. Negárselo no era una opción válida y 'cajonearlo' hubiera sido cometer un ilícito".

"La Dirección de Consulares, sin estar obligada a ello, informó a Interpol Uruguay del Ministerio del Interior, que el ciudadano Sebastián Marset había solicitado la expedición del pasaporte", escribió también.

En la misiva, Ache finalizó diciendo que se trata de "una maniobra política de la oposición" que tiene como fin "degradar al gobierno de coalición".

Dejá tu comentario